La Selección
Kiera Cass
America Singer es una Cinco: pertenece a una de las castas más humildes de la nación de Íllea. Sin embargo está enamorada de un Seis, aún más bajo que ella en la jerarquía, lo cual es socialmente inaceptable. En una de estas la casa real de Íllea convoca una Selección, donde treinta y cinco chicas serán escogidas al azar de entre todas las provincias del país para elegir entre ellas a una esposa para el Príncipe Maxon, futuro Rey de Íllea. La ganadora, además del corazón del príncipe, obtendrá su lugar en la cúspide de la jerarquía como parte de los Uno, la Élite.
America no tiene ningún interés en ello, solo preocupada por reunir el dinero necesario para casarse con Aspen e iniciar una nueva vida como una Seis, pero la presión de su madre y un trato que no puede rechazar la llevan a presentarse a la Selección. La suerte no está a favor de America, que saldrá elegida como una de las treinta y cinco Seleccionadas. De repente se encuentra con que su nuevo estatus social es de Tres, que tiene que abandonar a su familia y trasladarse al palacio para vivir entre la realeza. Proveniente de una familia humilde, deberá aprender rápido a vivir entre los lujos y la dividida atención del Príncipe Maxon para sacar a su familia de la pobreza.
Respira. Expira... 1, 2, 3. Allá vamos.
Vamos a ser sinceros: ha bebido tal vez demasiado de Los Juegos del Hambre. De hecho los cuatro-cinco primeros capítulos son prácticamente un calco: podría haber sido un poco más sutil en la "inspiración". Chica de clase social baja que tiene que luchar mucho por alimentar a su familia (entre la que se incluye una hermana pequeña a la que se sientes especialmente atada). Inesperadamente es elegida junto a otras veintrés treinta y cuatro tributos seleccionadas que de algún modo sirven para que recordar al pueblo la relación con las clases bajas. para un evento que será concienzudamente televisado hasta que haya una sola ganadora. Y si tiene éxito su familia recibirá mucho, mucho dinero.
Sin embargo a partir del punto inicial diverge bastante de la obra de Suzanne Collins... Para bien o para mal, eso ya depende de lo que estés buscando en una novela. Acaba siendo más parecida a Miss Agente Especial que otra cosa (sin lo interesante de ésta, por supuesto).
Lo primero a resaltar es la flagrante Mary Sue que tiene por protagonista. America Singer (empezando por ese sutil nombre) es el prototipo de ese odioso personaje que tantas novelas ha arrastrado al foso. Es hermosa, pero ella no se lo cree (se pasa todo el rato recalcando que no es guapa cuando todos a su alrededor le dicen lo contrario). De hecho llegar a resultar irritante la falsa modestia de America. Viene de una familia humilde y todos resaltan sus virtudes; le cae bien a todos menos a la chica mala que solo parece odiarla; es muy inteligente, toca el violín y canta (¿a que no lo hubierais adivinado con ese nombre?) y por supuesto todos escuchan sus consejos aunque no tenga ni pajolera idea de la vida. Todos alaban su liderazgo (que demuestra en situaciones que suceden única y exclusivamente para que se luzca). Ah, y el chico se enamora de ella desde el primer momento.
Respecto a los personajes en general... Olvidando ya a la odiable protagonista, todos son más planos que una table. Ni un matiz de gris: o son absolutamente benévolos porque sí (como Maxon) o malos absolutos hechos para ello (como Celeste). No existe término medio ni interés en profundizar lo más mínimo. Lo de Maxon es especialmente humillante: se supone que es un galán hecho para enamorar, pero a mí me parece un tontolabas importante que solo se preocupa en mojar churro y se molesta cada vez que su padre intenta sumergirle en una tarea del gobierno. ¡Vas a ser el puto nuevo rey, jodó! No entiendo a quienes lo comparan con Peeta de Los Juegos del Hambre. PORDIOS.
Aunque sin duda lo peor del libro es la conformación de la "distopía". Ese calificativo es para aprovechar el tirón de Los Juegos del Hambre y nada más, engañando con toda la cara a los lectores. No hay sentido ni razón al sistema de "castas": no sabes por qué los clasificaron así, ni cómo se convierte uno en una casta u otra (no digo más porque, tal vez, se explique en los siguientes libros). La explicaciones son inverosímiles y a veces rallan lo ridículo (y ya no hablemos de los nombres propios y de nuevas naciones, del estilo de Swenday...). Y la aberrante lección de historia se lleva la palma. La construcción de la historia del país es simple y llanamente avergonzante. Pero es que... agarraos: la autora es licenciada en Historia. Dios MÍO. ¿Por qué tienen una monarquía? ¿Por qué la sociedad es tan exageradamente machista? ¿Por qué la Selección? ¿Por qué, por qué, POR QUÉ todo?
Nada, NADA tiene lógica. Como que America lo pasa mal y su familia tiene mucha hambre pero se sientan a ver la televisión y a comer palomitas. Y no os lo perdáis: su comida consta de pollo y manzanas. Y tiene maquillaje pero poco y ropa más o menos decente. ¡Pero eh, que están cerca de la base de la pirámide social! Oh, dios... Qué pobres son (ironía mode off).
La escritura, diálogos y descripciones son anodinos. Y la estructura de la novela rara, como si fuera parte de una historia más larga que se ha cortado en tres partes por motivos económicos. No hay un clímax, no hay... nada.
¿Lo mejor? En realidad... ¿Lo peor? Que engancha. Es innegable: es adictivo. Tanto que voy a leer los dos siguientes aunque obviamente todos sabemos cómo termina esto.
Porque en el fondo a todos nos gustan el salseo y el cotilleo (y más en la cultura hispano-latina, donde está algo así como escrito en nuestros genes). Y La Selección es una especie de Mujeres y Hombres y Viceversa pero de alta alcurnia, donde ser sofisticada es lo que se premia y no ser barriobajera. Quieres ver cómo consigue America fastidiar a las súper-guays como Celeste y cía y ver cómo las malas se van al hoyo. Y poco más.
Como "culebrón" escrito es imposible restarle el mérito. Pero no esperes nada mínimamente más profundo.
- Lo mejor: la portada (preciosa). Que se lee rápido. Es entretenido.
- Lo peor: la protagonista (pero mucho), el mundo "distópico" en el que se engloba y todo el absurdo triángulo amoroso.
2,5/5
Un libro debería ser una auténtica ofensa para que yo le asignara menos de un aprobado, porque al fin y al cabo toda la literatura conlleva su esfuerzo... pero lo mío me ha costado.
Sigue con...
Me encanto, se convirtio enseguida en mi saga favorita y la adoro... el segundo es el peor.. pero no desanimes el tercero es sublime!!
ResponderEliminarbesitos
No, si ya estoy con el segundo y estoy súper enganchada. SÉ que me los voy a terminar. Es como los programas de Tele5 jaja. Que dices: "qué cutre... PERO QUIERO MÁS".
EliminarMaldita sea...
Muy buena tu crítica, a mí me cuesta encontrarle algo positivo, bueno sí, que engancha, no sé cómo me vi envuelta en el último y hasta que no lo acabé, no me fui a dormir.xD
ResponderEliminarA mí el libro me parece muy predecible desde el primer momento, me lo leí para ver si me equivocaba, pero no, el final no sorprende, en cuestiones de pareja.
El asunto de los rebeldes me dejó "pues OK", con algo tiene que rellenar, pero no parecían un auténtico peligro.
El sistema de gobierno (monarquía absoluta) me parece inverosímil en una sociedad del futuro, en este asunto me habría convencido más si se tratara de una historia de la época medieval, como en "La princesa cisne" cuando van todas esas princesas a intentar enamorar a Derek.
El triángulo amoroso es de manual, no soy de odiar a los personajes narradores, pero es que America lo ha conseguido.
El personaje que más me ha gustado ha sido Celeste (la mala que le rompe el vestido, maldita xD), es de los personajes que me parece que evoluciona durante los libros. También es la que da algo de vida al concurso, porque no pasa nasa realmente interesante si no es ocasionado por ella.
La historia se queda muy superficial, cuando puliendo detalles y que la autora en vez de dejarse llevar por la moda de las distopías "futurísticas" lo hubiera planteado en otra época, como la medieval, como he dicho antes, porque el machismo de que si el hombre es de clase más baja (casta, perdón) que ella se tenga que ir a esa casta; en cambio si es él de clase más alta que ella, la chica "asciende". Quizá soy demasiado optimista en pensar que en el futuro no habría machismo, vaya.
En resumen, trilogía poco profunda que se queda solo en el triángulo amoroso y que el resto de personajes y situaciones parecen "de relleno" y descripciones insignificantes. Lo bueno es que, como engancha, se acaba rápido.
Saludines :)