Fangirl
Rainbow Rowell
Desde que oí hablar de la trama de este libro dije "¡Tiene que ser mío!". Es decir... ¿Hola? ¿Una joven fanática de la literatura y escritora de fanfiction slash? Era como leerme a mí misma.
Cath y Wren son hermanas gemelas, pero son todo lo contrario en cuanto a personalidad. Allí donde Wren ama las fiestas, el alcohol y salir con chicos, Cath es introvertida y pasa la mayor parte del tiempo en su portátil, escribiendo fanfiction slash de su obra de ficción favorita, Simon Snow.
Su primer año en la universidad supone un golpe de realidad para Cath, que ya no puede escudarse en la ficción para no vivir su vida y, al menos, tendrá que enfrentarse con el reto que son las asignaturas. Salir de su casa también la fuerza a socializar, aunque sus primeros conocidos son su "borde" compañera de habitación, Reagan, y su peculiar novio Levi.
Cath intentará ser estudiante, hija y escritora a la vez, en ocasiones descuidando un aspecto de su vida en detrimento de los otros.
Lo primero que hay que destacar, siendo como es la peculiaridad de este libro, es el profundo conocimiento de la escritora sobre el mundo del fanfiction. No sé si es escritora de fanfiction ella misma o ha investigado mucho, pero desde luego lo que se narra en el libro es muy apegado a la realidad (las hosts de fanfics, pseudónimos, los comentarios...). También parece comprender perfectamente el sentimiento de esos millones de chicas (la mayoría, aunque también hay chicos) que escriben y leen historias alternativas a sus obras de ficción predilectas.
Respecto a los personajes, Cath es una maravilla en cuanto a autenticidad. No puedo decir que me caiga bien durante toda la historia, pero es un personaje coherente con sus propias emociones, algo que es más raro de lo que parece.
Menos suerte corre su gemela, Wren, utilizada de forma muy maniqueísta como arquetipo de lo que NO hay que hacer, a veces de manera poco legal. Prácticamente te pintan que cada aspecto de salir de fiesta y quedar con chicos desemboca en la mala vida, lo cual no es cierto ni de lejos.
Con Levi tengo sentimientos encontrados. Su "traspiés" me rompió el esquema que yo tenía sobre el personaje y creo que Cath fue demasiado indulgente al perdonarle con tanta facilidad. Reagan, el mejor personaje de la historia. Y tal vez el padre de las gemelas.
Lo que acabó por lastrarme es que es más un romance convencional que un libro sobre una fangirl en sí. En ése sentido tal vez lo achaque bien a publicidad engañosa o a que yo lo interpreté mal cuando investigué sobre el libro. No he leído la obra más archiconocida de la autora, Eleanor & Park, pero sabiendo de qué rollo iba tal vez debería haberlo sospechado.
AHORA, como historia de amor es bonita y más realista que la mayoría que he leído en los últimos años. Que no viene mal.
El desenlace es previsible pero lógico. No se puede tachar la historia de incoherente o sacada de la manga, eso seguro. Buen punto el último extracto del libro, muy significativo para el desarrollo de la protagonista.
Pero. PERO.
Si hay algo que de me mosqueó es la insinuación implícita (?) de que Cath solo escribía fanfiction porque era infeliz y estaba frustrada. Porque aunque te den a entender que es su pasión, sobre el papel fue algo muy distinto: en más de una ocasión se olvidaba de actualizar su historia porque estaba feliz y enamorada. Tal vez hablo solo por mí, pero creo (y espero) que hay muchas escritoras de fanfiction que lo hacen porque les hace felices y no solamente para huir de una realidad de mierda. Personalmente no dejaría de escribir fanfiction porque me echara novio: me interesa como género y como pasatiempo, independientemente de mi condición sentimental. Como deberían ser todos los hobbies, vaya.
Puntuación:
3,5/5
P.D. Parece ser que se va a escribir algo (no sé si es un solo libro o varios) sobre la obra de ficción entorno a la que gira esta novela, Simon Snow. La verdad es que me llama la atención :D
La verdad... respecto a lo último que dijiste yo considero que hay de todo yo soy escritora de fanfiction pero sólo escribo one-shot tengo uno que otro long-fic pero incomplentos la mayoría parado en el primero o segundo ... suelo escribir cuando algo muy triste o muy bueno me ha pasado es la manera que tengo de sacarlo y compartirlo y si hay cosas clichés en el primero pero es para adolescentes de 14 años igual que el otro Leonor y park... así que creo que para el público que originalmente fueron destinados es tan bien xb
ResponderEliminar