Sense8 (2015)
Desconcierto del bueno
ARGUMENTO
El comienzo, todo hay que decirlo, es un poco confuso. Nos plantan en una iglesia abandonada donde alguien está persiguiendo a Angélica (Daryl Hannah) y a Jonas (Naveen Andrews), aunque este último de alguna manera no parece estar en el mismo lugar físico que ella. Jonas la anima a hacer una última cosa antes de que Mr. Whispers (Terrence Mann) la encuentra y ella decide quitarse la vida disparándose en la boca con una pistola. Sus últimas palabras son un ruego a Jonas: "cuida de ellos".
- Riley (Londres, Reino Unido - Reykjavik, Islandia): DJ de origen islandés, es una gran amante de la música y está muy metida en el mundo de las drogas. Un problema con el tráfico de drogas al principio de su historia le hará replantearse la posibilidad de regresar a su Islanda natal, donde la aguardan los recuerdos de un pasado traumático.
- Nomi (San Francisco, USA): una transexual (nacida como Michael) con algún que otro problema por ser hacker informática contra el gobierno. Es una controvertida bloguera política y pareja de la también homosexual Amanita. Aparentemente sufre un serio trastorno encefálico que la obliga a elegir entre someterse a cirugía o perder paulatinamente las capacidades mentales.
- Will (Chicago, USA): policía hijo de policía que es el primero en intentar averiguar la razón de la peculiar conexión con esas otras personas que aparecen periódicamente en su cabeza. También investiga el suceso 0, el suicidio de Angélica, que desencadenó todo.
- Capheus (Nairobi, Kenya): con una madre enferma de VIH, el joven se dedica a conducir un destartalado autobús por Nairobi y alrededores. Es un gran admirador de Jean-Claude Van Damme, siempre teniendo presente su filosofía.
- Sun (Seúl, Corea del Sur): la segunda al mando de una multinacional, siempre despreciada por su padre en detrimento de su hermano menor. A pesar de vivir en un ambiente machista, Sun mantiene el talante entregándose a su gran talento, el kickboxing, donde es imbatible.
- Kala (Mombay, India): a pesar de ser una científica, es una devota creyente del hinduismo y en especial del dios Ganesha. Es comprometida en matrimonio con Rajan, su joven jefe, por el cual no siente nada aunque en realidad es el hombre perfecto.
- Lito (Ciudad de México, México): actor español que ha sembrado éxito con sus papeles en cine y telenovelas en América Latina. Aunque es deseado por todas las mujeres y se le relaciona continuamente con multitud de famosas, es de hecho homosexual y vive en secreto con su novio de largo tiempo, Hernando.
- Wolfgang (Berlín, Alemania): habilidoso ladrón cuya familia está metida de lleno en el crimen organizado. Decide dar el gran golpe junto a su amigo Félix abriendo una caja fuerte de alta seguridad que contiene unos valiosísimos diamantes, propiedad de su primo. La muerte de su padre entraña secretos que le meterán en más de un problema.
Además de lidiar con sus historias personales y con las ventajas (e inconvenientes) añadidos de esta extraña conexión, todos ellos deberán protegerse de Mr. Whispers, alguien capaz de capturar sus mentes con un solo contacto visual y que está cazando por todo el planeta a los que son como ellos.
OPINIÓN
Mejor de lo que me esperaba. No suelo ver este tipo de series (¿hay más series como esta? En realidad no lo creo...), pero aunque no me llamó la atención en cuanto oí hablar de ella, acepté. Y me enganché.
Aquí algunas de las razones por las que creo que me gustó tanto:
Se han esforzado mucho en encontrar actores que pertenezcan a las etnias descritas en la trama y no personas que simplemente las representen. De hecho los que provienen de lugares de habla no inglesa dicen frases en su idioma nativo en algunos momentos puntuales para denotar que, dentro de la historia, cada uno habla una lengua y solo se comprenden entre ellos debido al vínculo.
No solo eso, sino que además se ha rodado en realidad en los nueve enclaves principales que aparecen en la serie, lo cual son ocho países distintos. En ese sentido la producción es poco menos que ambiciosa y de debe valorar el realismo añadido que esto aporta. Aun sin tener ningún tipo de idea técnica del tema, puedo decir que el montaje es y se siente grandísimo, sin duda lo mejor de toda la serie. Resulta apabullante el cambio constante de planos en los que te permiten ver a los mismos personajes sentados en una terraza en Berlín y en un tejado de Mombay al mismo tiempo. No es raro que la mayoría de películas y series decidan rodar en un mismo set, así que imaginad por un momento llevando a TODOS los actores, cámaras, técnicos, etc. a cada uno de esos lugares para grabar. Increíble.
No solo eso, sino que además se ha rodado en realidad en los nueve enclaves principales que aparecen en la serie, lo cual son ocho países distintos. En ese sentido la producción es poco menos que ambiciosa y de debe valorar el realismo añadido que esto aporta. Aun sin tener ningún tipo de idea técnica del tema, puedo decir que el montaje es y se siente grandísimo, sin duda lo mejor de toda la serie. Resulta apabullante el cambio constante de planos en los que te permiten ver a los mismos personajes sentados en una terraza en Berlín y en un tejado de Mombay al mismo tiempo. No es raro que la mayoría de películas y series decidan rodar en un mismo set, así que imaginad por un momento llevando a TODOS los actores, cámaras, técnicos, etc. a cada uno de esos lugares para grabar. Increíble.
Hay ocho historias que suceden de forma paralela, pero es inevitable que haya algunas que tengan más peso en la trama que otras (que no extensión de metraje). En ése sentido son las de Nomi, Will y Riley las que realmente llevan el hilo conductor de la historia, aunque poco a poco van implicando al resto en su entramado.
Aunque todas las historias son muy entretenidas y no puedes evitar implicarte emocionalmente en ellas, las que más me llaman son las que no tenemos tan vistas (o no en las series americanas, al menos). Desde el principio me han mantenido muy en vilo las de Capheus, Nomi y Kala. En el segundo capítulo ya me enganché cosa bárbara a la de Sun y a la de Lito. Tardé un poco más a que me fascinara la de Wolfgang y la de Will. Paradójicamente una de las principales, la de Riley, se me hizo algo pesada hasta que no llegamos a la mitad de la serie (hasta su regreso a Islandia, más o menos), aunque sin duda su trama es la que conduce al clímax inevitable a partir del décimo capítulo.
Hablemos un poco del romance. Existe, aunque algunas relaciones ya están establecidas y sencillamente se fortalecen con el avance de la trama. Otras nacen dentro del propio grupo protagonista, y lo hacen de una manera tan espontánea y natural que ni siquiera lo cuestionas. Es imposible pasar por alto la frase lapidaria del personaje de Jonas: "el amor dentro del grupo es patológico". A todo ello hay que sumarle la intimidad implícita que conlleva el vínculo para los implicados: a menudo las emociones ajenas les contagian, metiéndoles de cabeza en la piel de otra persona y por consecuente creando una conexión emocional que es ineludible y que, por bizarro que parezca, resulta muy natural.
Si hay un punto en contra ese es sin duda el que mucha gente ha señalado: hay ciertos momentos donde la serie no parece tener rumbo y uno no entiende hacia dónde va. El planteamiento es brillante pero hay un gran vacío respecto a la explicación del mismo y en realidad los doce primeros capítulos no ahondan demasiado en la trama subyacente en sí. Eso puede ser un lastre para los que esperaban ciencia ficción a full. A mí, como la vi sin expectativas de este tipo, ese prejuicio no me lastró y la disfruté como lo que es.
Ahora a sacazo con detalles.
SPOILERS!
Destripe de la trama historia por historia. El que avisa no es traidor.
La trama de Sun (una enorme Bae Doona) en Seúl es tal vez la que más impotencia me despierta. La pobre mujer es recta de moral y obviamente inteligente, pero ve aplastados todos sus esfuerzos por una sociedad machista donde todos denigran su trabajo y su posición por el simple hecho de ser mujer. El culmen es su sacrificio altruista por su padre y su hermano, solo siguiendo la promesa que le hizo a su madre, y que hace que acabe con sus huesos en la cárcel. De verdad que me daban ganas de darle una paliza a alguien... aunque la paliza se la da ella a las matonas de la prisión que intentan vengarse de ella por ayudar a otra reclusa. Me encanta cuando se pone a repartir hostias como panes y también cuando los otros siete del grupo pueden servirse de sus habilidades para las artes marciales. Si no fuera por ella, al menos Capheus y Riley seguro segurísimo que hubieran palmado. Grandísima. Por cierto... qué maldito asco me da su hermano. Menuda escoria humana el tipo, que es capaz de cargarse a su padre y enviar a su hermana a la cárcel solo por no ver su culo en peligro. QUÉ PUTO ASCO.
Debo admitir que la historia que me tenía más en vilo era la de Capheus en Kenya. Tal vez porque es la única donde el protagonista está lidiando minuto a minuto con su supervivencia en un país tercermundista y a cargo de una madre enferma. Y aun así el tío sigue sonriendo y mostrando optimismo. Tal vez es la más "irreal" en ese sentido porque una persona en una situación así lo normal sería que echara pestes sobre todo el mundo. Pero hablando claro, es tal vez mi personaje favorito junto a Sun.
Vamos a admitirlo: Miguel Ángel Silvestre hace un buen papel. Tal vez porque yo estaba acostumbrada a él en papeles... bueno, de series españolas, que me sorprendió mucho cuando empecé a ver la serie y me lo encontré en pantalla. Pero el muchacho lo hace bien, oiga. Por una vez que el producto español nos sale bueno, seamos agradecidos. Su trama es tal vez la más teatral y cómica de las ocho principales, pero eso no quita que tenga sus grandes momentos profundos y emocionantes. Jamás me lo imaginé interpretando un papel homosexual, pero caramba... saltan chispas entre él y Alfonso Herrera (su pareja, Hernando, en la serie). Su química es francamente envidiable. La trama en México aporta escenas algo rocambolescas que pueden producir comicidad si no se está acostumbrado a la teatralidad de las telenovelas latinoamericanas, aunque da la sensación de que es tanto una parodia como un homenaje a ellas. También se agradece que se comenten aspectos culturales importantes del país como la lucha libre o el pintor Diego Rivera.
Tampoco hay que restar mérito a Eréndira Ibarra (Daniela), que si vamos a ver es una simpática fuyoshi(porque lo es) con un carácter peculiar y una historia que contar. Herrera y Ibarra son, por cierto, coprotagonistas de la serie mexicana El Diez. El trío conforma una curiosa relación a medida que avanza su historia: Daniela es sencillamente la amiga íntima que la pareja había estado buscando y cuya presencia hace que ambos se den cuenta de algo que habían pasado por alto desde hacía tiempo. El personaje aporta su propia carga a las espaldas que al final acaba jugando en contra de Lito, su carrera y su vida sentimental con la aparición del visceral Joaquín (Raúl Méndez).
Tampoco hay que restar mérito a Eréndira Ibarra (Daniela), que si vamos a ver es una simpática fuyoshi
Chorradas varias a destacar (con SPOILERS)
- Me partía viva (pero en plan llorar de risa) el capítulo en el que Sun tiene la regla y eso le afecta a Lito, que llora sin motivo y se pone histérico en medio de un atasco chillándole por el teléfono a Hernando que cree que puede tener un tumor (porque le duele donde debería tener los ovarios). Épico, de verdad.
- Freema Agyeman (Amanita) es desde ya, al menos para mí, la actriz de ascendencia africana más hermosa que ha pisado este planeta. Esta mujer es una verdadera obra de arte de la naturaleza. No lo aprecié cuando la vi por primera vez en Doctor Who, interpretando a Martha (una de las acompañantes del Décimo Doctor), pero ahora me doy cuenta de que da igual qué rol adopte los borda todos y encima está preciosa.
- Vale, la famosa orgía del capítulo 6 es una cosa muy perturbadora, lo admito. Me pasé toda la escenita medio tapándome los ojos (las escenas subidas de tono me siguen escandalizando por mucho que sea fan de series como Spartacus o Juego de Tronos). Eso sí: hay que tener dos huevos como dos naranjas para filmar algo así y hacerlo bien. Y lo hacen, vaya si lo hacen. Sobretodo en esos planos en los que intercambian papeles de forma aleatoria hasta que acaban todos teniendo "tema" con todos. Por cierto... que le pille confesado al pobre que no esté a lo que está en esos momentos porque ese tipo de cosas, por lo que parece, le sucede a uno aunque no pueda hacer nada por evitarlo.
- Wolfgang reventando el coche de su primo con un bazooka fue muy Epic Win!
- Aunque para cafre la escena en Kenya donde le cortan las manos a un tío. Puaj.
- Me enterneció mucho la conversación de Nomi y Lito en el museo donde éste pasó su primera cita con Hernando. Son dos personajes que han tenido dilemas similares debido a su sexualidad, aunque lo hayan llevado cada uno a su manera, y fue reparador que por fin tuvieran una conversación al respecto. Me horrorizó el retazo que Nomi cuenta de su pasado cuando aun era Michael y lo quemaron en las duchas.
- La escena en la que Lito va a rescatar a Daniela de su novio Joaquín es mayúscula... tanto por la épica como por la parodia implícita a dicho tipo de películas (nota si no a su aparición o a cómo tira la colilla a cámara lenta). Aunque él va muy confiado, le dan una paliza de campeonato porque nada es como en sus películas. Por suerte Wolfgang aparece desde Alemania para salvar el día y, en definitiva, los huevos que le echa Lito son suficientes para que Hernando le perdone, que al fin y al cabo es lo importante.
- Muy bonito el relato de la infancia de Wolfgang junto a Félix, que le defendió de unos matones que le acosaban por ser "de la otra Alemania". No me cabe la menor duda que conflictos así debían ser bastante comunes después de la refusión del país. Todo eso da un sentido claro a todo lo que hace Wolfgang por Félix, que al fin y al cabo y según sus propias palabras es la única familia real que ha tenido.
- Perturbador y a la vez emocionante el momento en el que los ocho protagonistas "recuerdan" sus propios nacimientos, tan, tan distintos, con la música del padre de Riley de fondo. No sé qué tiene esa escena pero me puso la carne de gallina.
- Qué a gusto me dejó que Sun la emprendiera a palos con su hermano. Aunque yo lo mataba allí mismo sin mayores contemplaciones.
- Yo no veía una resolución positiva a la historia de Capheus, así que ese final donde ni él deja atrás sus estándares de moral ni tiene que matar a su "jefe" temporal, dejando que éste se reúna con su hija enferma, es lo mejor que le podía haber pasado.
- Me encogió el corazón absolutamente la escena en la que vemos qué sucedió con la hija de Riley. Puedes sentir perfectamente la desesperación y los límites a los que alguien puede llegar en una situación parecida.
- La secuencia final de la historia de Wolfgang es una autentica delicia. Yo al menos ya me iba oliendo quien había asesinado a su padre, pero aun así... Brutal.
- La última media hora del episodio 12, cuando los ocho del grupo se suceden y ayudan por el simple objetivo de rescatar a Riley, produce una especie de satisfacción visual y emocional que no puedo poner con palabras. Aunque no es un triunfo absoluto per se por lo que le pasa a Will.
--
Ahora lo que me queda es la duda existencial hasta el año que viene de qué demonios va a pasar. ¿Will tendrá la presencia del enemigo en la cabeza de por vida o es algo temporal? Todo apunta a que no han encontrado una solución definitiva, porque Riley sigue chutándolo a narcóticos cada vez que se despierta. Lo lógico sería que en la siguiente temporada se produzca una persecución por todo el planeta por parte de Mr. Whispers para encontrar al resto del grupo, ¿no? Y todo ello sin que se me quite la intriga por saber qué pasará con algunas historias personales, como las de Sun, Lito o Kala.
Malditas sean las series adictivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario