miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña: Ciudad de Hueso (Cassandra Clare)

Cazadores de Sombras #1: Ciudad de Hueso
Cassandra Clare


Nota chorra: Las portadas del primer y segundo libro están cambiadas respecto a la versión en inglés. En el original Jace aparece en la portada de Ciudad de Hueso y Clary en la de Ciudad de Ceniza

No podía dejar sin reseñar mi saga favorita. Aunque ya hace siete años que empecé las andaduras con este universo fantástico, la relectura de esta hexalogía es algo habitual todos los años. Y no se puede empezar más que por el principio. 



Clary Fray acude con su amigo Simon a Pandemónium, una discoteca de moda en Brooklyn. Tras un rato inicial bastante extraño, la noche se torna más peculiar cuando Clary asiste a cómo dos chicos y una chica vestidos de negro matan a un cuarto... que en realidad no parecía demasiado humano al final de la corrida. Lo más raro de todo: solo Clary puede ver a esas tres personas.

Tras aquella noche Clary vive en un estado de constante agitación. El día siguiente uno de los misteriosos muchachos la intercepta en un bar. Jace Wayland, un rubio bastante pedante, cubierto de tatuajes y que se pregunta por qué Clary puede verle. Resulta que Jace es un nefilim, humano con sangre de ángel, que por su naturaleza se dedica a cazar demonios y otras criaturas de las sombras como vampiros y hombres lobo. Y por lo que dice Jace, Clary debe ser algo no-humano si puede verlo cuando utiliza el glamour para no ser visto...

Clary no tiene demasiado tiempo de plantearse si lo que le cuenta es verdad o mentira cuando recibe una llamada de su madre, Jocelyn. Algo ha sucedido en su casa, aunque su madre se empeña en que Clary no regrese. Jace se empeña en acompañarla y encuentran la casa patas arriba y con una criatura deforme, que el chico identifica como un demonio, intentando atacarles.

Será para Clary el principio de una aventura que la llevará a mezclarse con los habitantes del Submundo, como brujos, hadas y vampiros, y también ha descubrir lugares como la Ciudad de Hueso, el Instituto y la lejana y mística Alacante, donde tal vez encuentre también respuestas sobre su propio y desconcertante pasado. 


Mal que me pese, aquí no puedo ser del todo objetiva. Porque esta saga es mi predilecta y... bueno, mi amor por ella es desmedido. 

Es un libro ligero que se lee muy rápido. Lo compré por casualidad en el Círculo de Lectores hará como siete años y dos días después de recibirlo ya lo había terminado. Brutal lo mucho que me gustó esta primera entrega en su momento. 

Lo más notorio (y personalmente creo que la razón del éxito de la saga) es el gran balance que hay entre romance, drama, acción y comedia: ni cojea ni se hace excesivo en ningún campo. Clare es bastante buena narrando acciónAunque gran parte de la trama está cargada de seriedad e implicaciones, es uno de los libros con los que me sigo riendo aunque los haya leído un millón de veces. De verdad: la genialidad cómica de los diálogos es espectacular

Es un libro eminentemente introductorio, no se puede negar. Gran parte de la novela es una "excusa" para mostrarnos el mundo en el que se desarrollarán los libros siguientes. Ahora: el viaje vale la pena (comparación bestia a parte, cumple la función de La Comunidad del Anillo). Hay mucha información en poco tiempo pero dosificada de manera que se hace incluso ligero. Y fascinante, oh sí. Si algo tiene el mundo de los Cazadores de Sombras es que no tiene prácticamente cabos sueltos y todo sucede por una razón. Y ya te dejan entrever que es una saga con mucha acción: es fantasía romántica, no romance-lo que sea, que es muy distinto (y personalmente bien recibido). 

La gran variedad de personajes es abrumadora: hay muchas sagas donde aunque haya muchos personajes muchos se parecen bastante. Aquí no: todos y cada uno tienen una personalidad única y bien diferenciada. Si bien hay algunos personajes que puedan parecer arquetípicos al principio, especialmente Jace y Simon, te dejan entrever que su desarrollo les hará bastante distintos a los héroes promedio. Algo que ya queda patente en el arranque con personajes secundarios como Isabelle, Alec y la aparición fugaz de Magnus Bane. La mayor parte del libro se narra desde el punto de vista de Clary, pero no se hace una protagonista estresante como muchas otras de este género. De verdad de la buena

Uno de los matices más interesantes de este libro (de la saga en general) es que se arriesga a poner sobre la mesa tema no tan populares en la literatura juvenil como son la diversidad racial y sexual. En concreto hay bastantes personajes LGTB (en esta primera bisexuales y gays; más adelante en la saga una pareja de lesbianas). También toca el racismo, la xenofobia e incluso el incesto (sin tapujos pero tampoco con exceso de dramatismo). Por supuesto no digo que Clare sea una "malota" que transgreda todos los clichés y tabúes, ni mucho menos, pero sí es bastante valiente introduciendo ciertos elementos controvertidos en el YA como son el incesto o la homosexualidad sin llegar a escandalizar. Eso hace que, efectivamente, se haga fresco en algunos aspectos. 

Sin duda un arranque deslumbrante, con un cliffhanger importante en el penúltimo episodio que, por muy versado que estés en la fantasía juvenil, sorprende. 

--
  • Lo mejor: el mundo de los cazadores de sombras. El fabuloso abanico de personajes secundarios. Los brillantes diálogos sin caer en la verborrea de otra fantasía juvenil. El sentido del humor. 
  • Lo peor: Lo que supuso la espera hasta el siguiente. Clary es una protagonista interesante pero puede (solo puede) hacerse pesado que la mayor parte del libro esté narrado desde su punto de vista. 
--


3,5/5

--

Seguido por...

Ciudad de Ceniza

No hay comentarios:

Publicar un comentario