miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña: Ciudad de Cristal (Cassandra Clare)

Cazadores de Sombras #3: Ciudad de Cristal
Cassandra Clare

Es imposible saber quién es el pavo de la portada hasta muy adelante en el libro...

¡Aviso!, SPOILERS de Ciudad de Ceniza

Valentine ha reunido por fin todos sus efectivos demoníacos y pone en marcha su plan definitivo: la aniquilación de los subterráneos y todos aquellos nefilim que no estén de su lado. Eso atrapa a nuestros protagonistas en el fuego cruzado, obligados como todos los cazadores de sombras a dejar atrás amigos y conocidos para agrupar fuerzas en Alacante, la misteriosa capital del país de Idris que se enclava en el centro de Europa.

Clary y Jace lidiarán con los problemas de su relación, la verdad ineludible de que son hermanos, mientras intentan a su manera proteger Idris y conseguir que hombres lobo, vampiros y hadas les apoyen en la guerra por un bien común. Por otro lado, alguien del pasado de ambos regresa inesperadamente para contarles la verdad sobre sus habilidades especiales, superiores a todos los demás nefilim, invocando con ello poderes antiguos que se remontan a más de un milenio atrás...

Aquí por fin estalla todo. ¡PUM! ¡CRASH!

Todas las tramas, sub-tramas y cabos sueltos se entrelazan por fin en el último de esta primera trilogía. De hecho quedaría todo muy bien atado de no haber sido por la propia autora, que dejó abiertos temas para la siguiente trilogía. No obstante el que quiera leerse solo los primeros tres libros en este encontrará un "final cerrado". Aunque, con lo adictivos que son, es harto difícil no quedarse con ganas de más...

Vayamos por partes.

Por fin conocemos Idris, el país de los cazadores de sombras. Y su capital, Alacante (Alicante en inglés juju).

Alacante Alicante, ciudad de los Cazadores de Sombras
Bromas a parte, era un viaje que me apetecía hacer. Jace y los Lightwood hablan de Alacante como su origen, un lugar que añoran aunque algunos apenas hayan estado allí. La visita no decepciona, mostrándonos una especie de Venecia donde los nefilim se esconden del resto del mundo. Con leyes duras y estricto código de moral, por cierto. Conocemos al fin el papel exacto de la figura del Cónsul. Y también hay politiqueo, que no va mal.

Hay adiciones de personajes bastante interesantes. Por supuesto el más notorio es "Sebastian Verlac", uno de los personajes más grises que aparecerán en la saga. También Amatis y Aline Penhallow que, aunque de forma colateral, tiene más en común con el personaje de Alec Lightwood de lo que cree.

Debo recalcar lo grande que me parece una de las batallas que sucede casi al final del libro entre demonios y subterráneos. Tal vez porque está contada desde el punto de vista de un personaje que prácticamente ha sido arrastrado a luchar sin saber muy bien por qué y sin estar seguro de si el plan que tiene para salir con vida funcionará. Personalmente me encantó esa batalla. Cassandra Clare es bastante buena narrando acción (en mi opinión, mejor que en el romance)

Temas antiguos, que llevan arrastrándose cronológicamente desde antes de Ciudad de Hueso, convergen para resolverse. Sin duda los más importantes son Valentine y la lucha entre subterráneos y nefilim

Es en este libro donde sucede tal vez el evento más cruel de la saga, que aun después de años los fans seguimos recordando con el corazón roto. Puede no ser la gran cosa en el conjunto de la literatura, pero desde luego es algo que no sucede habitualmente en la fantasía juvenil (no sin estar en el clímax de la historia, al menos). Sí, sabéis de qué estoy hablando.

Respecto al romance, se perfilan algunas relaciones que hasta ahora solo estaban esbozadas, como las andaduras amorosas de Alec y Simon (por separado lel). En lo que concierne al romance central, el de Jace y Clary, la llegada de un personaje que se interpone entre ambos les forzará a tomar una decisión sobre el tema de ser hermanos y aun así estar enamorados. Más importante aun que el tema romántico es que se descubre exactamente qué hay de especial en ellos cuando alguien que asistió de primera mano a los planes de Valentine en el pasado se lo explica con pelos y señales. Sin desperdicio esa narración.

Eventos muy sorprendentes al final, la verdad. En la segunda mitad del libro la comicidad que siempre acompaña la narración desaparece casi totalmente para dejar paso a la acción y al drama. Lloré (más de una vez).

Y por supuesto puertas abiertas para la continuación.

--
  • Lo mejor: prácticamente todo. Como siempre, el balance entre acción, romance, comedia y drama.