miércoles, 13 de enero de 2016

Shadowhunters 1x01 - La Copa Mortal



Al final voy a hacerlo. Voy a reseñar los episodios que más me gusten. Punto. 

1x01 - La Copa Mortal


Sinopsis

Para celebrar su cumpleaños 18, Clary y su mejor amigo Simon visitan un club, donde Clary es testigo de una pelea en la que mueren varios hombres. Al regresar a su departamento, es testigo del secuestro de su madre Jocelyn y posteriormente comienza a conocer los secretos de aquellos que la rodean. Tras ser atacada por un demonio, es rescatada por Jace, quien le explica todo sobre el mundo de los cazadores de sombras y el secuestro de su madre. En otro plano, Valentine experimenta con varios cazadores de sombras y se empeña en encontrar la copa mortal. 

En general
  • El piloto se presenta saturado de información que, si bien no es nueva para los lectores, puede abrumar a los neófitos. 
  • Se nota que es una serie de bajo presupuesto, más que nada por los efectos especiales. Hay algunos muy logrados (la magia de los brujos, los ojos de Magnus Bane, los demonios... LOS DEMONIOS ME ENCANTAN) y otros bastante "cutres" (el portal, la "super-velocidad" de algunos personajes). 
  • La música. OH LA MÚSICA. La banda sonora es increíble. A destacar el tema de apertura del capítulo, Monsters de Ruelle. 
  • La edición parece un poco "torpe", con cortes entre escenas algo rarunos (ya adelanto que mejora para el 1x02)
  • Los escenarios me gustan. A destacar Pandemónium y el Instituto. 


Hablemos de actuaciones...
  • Kate McNamara (Clary): por mucho que me caiga estupendamente McNamara, está siendo la más floja del elenco principal. Eso no sería un problema si fuera una secundaria más, pero siendo la protagonista es algo más preocupante. Tiene momentos lúcidos e incluso conmovedores, pero a grandes rasgos cojea un poco. No obstante, tengo fe que mejorará con el avance de los episodios como sucede habitualmente en gran cantidad de series. 
  • Dominic Sherwood (Jace): en general me convence, aunque algunas veces lo veo un poco sobreactuado. En realidad creo que el que este Jace no sea tan carismático como debería es más problema de guión que de la actuación de Sherwood
  • Alberto Rosende (Simon): sin ninguna duda, el mejor de lo visto hasta ahora. Es tan entrañable, divertido y genuino como debe ser Simon. No solo su interpretación es muy natural sino que compartir escena con los otros actores hace que ellos mejoren a su vez. Se ve muy claramente cuando comparte plano con McNamara, ya que es con el actor con el que ella tiene más química. 
  • Emeraude Toubia (Isabelle): dejando de lado asuntos de fidelidad y caracterización, Toubia derrocha carisma y poderío como la televisiva Izzy Lightwood. Si lo que pretendían era poner en pantalla a una bomba sensual (como parece que es su intención), chapó. Y además resulta adorable cuando quiere. 
  • Matthew Daddario (Alec): el niño bonito del fandom (no es que eso sea malo, es una simple aseveración sobre un hecho probado :D) ha estado a la altura de las expectativas. Junto a Rosende, su actuación es la más solida y natural aunque en realidad no haya tenido demasiados minutos de metraje para demostrarlo (cosa que tampoco cambia en el 1x02)
Cabe también mencionar a Harry Shum Jr. como Magnus Bane. Solo le hemos visto un par de minutos (tal vez ni eso), pero está claro que su presencia impone y resulta tremendamente carismático. Objetivamente, Magnus me parece el mejor personaje de los libros y por fin tenemos a un actor a la altura. Me sorprende su transformación, el cambio en su lenguaje corporal, cuando Shum Jr. es a todas luces un pedazo de pan.  


SPOILERS DEL CAPÍTULO 1x01

Canon! (o lo que sale directamente del papel)
  • SIMON. Simon es tan Canon!Simon que casi asusta. 
  • Isabelle es tremendamente sexy y carismática.
  • El látigo de electro de Isabelle. 
  • Clary está convencida de que Luke ha fingido cariño por ella y su madre todo este tiempo solo para obtener la Copa Mortal. 
  • A grandes rasgos, el regreso de Clary a su casa y el segundo (tercero según los libros) encuentro con Jace sucede de forma muy similar. 
  • Alec, ya desde un primer instante, siente una animadversión palpable hacia Clary. Olé.
 

  • "Deberías alegrarte de que Jace se preocupe por alguien que no sea él mismo". Señoras, señores: tenemos a nuestro Jace pedante y egocéntrico
  • A Valentine le va experimentar con sangre de demonio y subterráneos. 
Ahora... cambios respecto a la versión en papel. 

Cambios bien
  • Es invención que Magnus Bane sea el dueño de Pandemonium... pero en realidad no sería tan disparatado. Que alguien tan amante de la fiesta posea un garito de mundies y subterráneos resulta incluso coherente. 
  • La tecnología del Instituto. Es un cambio que me parece coherente con la historia y que, aunque tenía su encanto "retro", me chirriaba en la saga escrita. No me parece ni medio normal que cazadores consagrados a su misión no se valgan de todos los recursos a su alcance para ser más eficientes en su trabajo. 
  • Las runas son como "quemaduras". Por muy bonito que quedara el que los nefilim fueran tatuados de los pies a la cabeza, me parece más crudo que vayan "quemados". De hecho en el libro se menciona que uno de los contrapuntos de ser cazador es que se "desfiguran" o "mutilan" para potenciar sus capacidades. Tatuarse no es mutilarse; tener que quemarse para obtener "power-up", sí. 

Cambios "meh"
  • El estilo de vestuario de Isabelle. No es algo escandaloso, ni tan siquiera importante, aunque sé que ha sido un tema muy polémico, especialmente en tumblr y Twitter (a raíz de declaraciones de la autora de los libros, Cassandra Clare). Se podría entrar en eternos debates sobre la sexualización de su personaje, pero a mí lo único que me molesta es que, en realidad, había una explicación para que Isabelle llevara ropa larga, y es cubrir las runas. Ni siquiera recuerdo si en la escena del baile se le ven las Marcas. Sea como sea, no me molesta demasiado (estoy bastante segura de que soy hetero, pero Toubia es un regalo para la vista, vaya)
  • Luke es policía. No es importante porque su relación con Jocelyn y Clary se ha respetado totalmente, así que bueh. 
  • Las runas no se dibujan. El hecho de trazar las runas automáticamente, sin tener que dibujar cada línea, en mi opinión le quita un poco de encanto. 
  • La base de Valentine en Chernóbil. En realidad no importa demasiado dónde estuviera Valentine en ese tiempo, así que meh. 
  • Maureen. En los libros, Maureen es una niña (inexplicablemente) fan del grupo de Simon. En la serie es una amiga de Simon y Clary que compone grupo con él. Si luego los sucesos para Maureen pasan a ser parecidos a los del libro (de momento indica que, a la larga, así será), pues OK.

Cambios NOP!
  • Los "superpoderes" de los nefilim. Hemos visto a Alec saltar hacia arriba en vertical, a lo levitar (y ya adelanto que Isabelle demuestra que los cazadores también tiene super-velocidad). Canónicamente, los nefilim solo son UN POCO más rápidos, más fuertes, más resistentes que los mundis. Esto plantea problemas a la hora de qué hacer cuando haya personajes que realmente tengan habilidades sobrehumanas (que los hay). 
  • El Instituto está LLENO de nefilim. Abarrotado, más bien. Aunque de nuevo es algo "coherente" (si nos ponemos a pensar, siempre fue raro que ahí solo vivieran cuatro personas), le daba un encanto particular que fuera un lugar desolado. Esto ya me molesta más por cuestiones subjetivas. Además, nadie interactúa con ellos: es como si fueran simples extras. A nivel de la serie y no de adaptación, tal vez es el peor detalle. 
  • No tiene sentido dentro de la propia serie que Jocelyn decida darle la estela a Clary. No cuando su intención es mantenerla al margen del Submundo... ¿o no? En realidad al final del capítulo no te queda demasiado claro si Jocelyn quiere o no decirle la verdad a su hija. 
  • Dorothea. No me preocupa su personaje como tal, sino el evento relacionado con ella que tiene lugar casi al final de Ciudad de Hueso. Si echo la vista atrás, como lectora es uno de los dos pasajes del libro que más me gustaron. Si lo solucionan de alguna otra manera pero con un resultado similar, perfecto; pero por ahora me parece un cambio sustancial e innecesario. 

POR CIERTO...

Me reí a mandíbula batiente con estas líneas: 


Si quieren jugar a que Alec sea el personaje molón de la serie, lo están consiguiendo. Es chocante cuando en los libros era más bien un pringadillo en las primeras entregas, pero vamos... Está bastante IC

En resumen...

Me ha parecido un primer capítulo bastante bueno. Yo al menos lo disfruté enormemente y muy emocionada. Me reí y también estuve en tensión aunque ya sabía lo que venía. 

Ojalá todos lo hayan disfrutado tanto como yo. 

Bye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario