Divergente & Insurgente
Veronica Roth
Al final me animé y tras ver las películas me paseé por la biblioteca y me pillé los dos primeros de la saga Divergente, de Veronica Roth. Lectura ligera que me ventilé en nada, me dejó un sabor agridulce y que no me aportó mucho más que la versión fílmica.
La historia nos planta en una Chicago distópica tras algo que bien podría ser la Tercera Guerra Mundial o semejante. La ciudad es el último reducto de humanidad que queda y, para conservar la especie humana, se ha instaurado un estricto régimen de clases o Facciones. Éstas son cinco: Erudición (los inteligentes, científicos e investigadores), Cordialidad (los alegres, que se dedican a cultivar la tierra), Verdad (los justos y sinceros, en quienes recae el poder judicial), Osadía (los fuertes, la policía y milicia) y Abnegación (filántropos, los políticos y gobernantes).
Beatrice Prior es una Abnegada, hija de dos influyentes políticos de su facción. Se acerca el día de su elección, donde deberá escoger si permanecer con su facción o elegir otra (lo cual implica separarse de su familia y, en definitiva, cambiar todo su estilo de vida). Para encaminar a los jóvenes hacia su elección pasan por una Prueba de Aptitud, donde les introducen en una simulación y sus reacciones son monitoreadas, apuntando a una facción u otra. El resultado de Beatrice, no obstante, es inconcluyente: es apta para tres facciones, que son Abnegación, Erudición y Osadía. Eso la convierte en una Divergente, personas que desafían inconscientemente al orden preestablecido y por tanto representan un peligro para la sociedad.
El día de la Elección, Beatrice escoge separarse de sus padres y unirse a la facción de Osadía, manteniendo en secreto su condición de Divergente. Aunque son el tipo de grupo con el que Beatrice (ahora renombrada como Tris) nunca se ha atrevido a soñar, que se hacen tatuajes y realizan misiones al límite, también tienen unas estrictas normas de disciplina y unas pruebas de iniciación que no todos son capaces de pasar. En concreto Tris quedará prendada por Cuatro, uno de sus jóvenes instructores, que tal vez esconda algún que otro secreto.
Lo que más me gusta de la saga es la ambientación. Cómo describen las diferencias de ambiente, comportamiento e incluso indumentaria de las Facciones. La tecnología y la Chicago distópica. Eso es bien. Incluso lo de que se instaure una sociedad donde hay ciertos grupos que cumplen determinadas funciones para que todo avance. No es algo nuevo, pero está bien (el problema viene en el origen de esos grupos, que ya es distinto). También me gusta cómo se ha descrito la sensación de miedo y opresión: realmente puedes sentir la impotencia por el control que la facción de Erudición va extendiendo sobre la ciudad como tentáculos.
El problema más serio (bueno.. uno de ellos) que tengo con esta saga es, precisamente, Tris. Y no es moco de pavo la cosa, porque es muy difícil sobrellevar una saga si la protagonista te cae gorda, y Tris me parece una Mary sue no muy bien camuflada. Para empezar, en la prueba de Aptitud esa ya te sale que es de tres facciones. Pero no cualquier facción, no: es de Osadía, Abnegación y Erudición. Es como decirte que es lista, valiente y buena persona. Toma castaña. Ya es repelente desde el instante 0. Porque ser alegre y ser sincera no tienen ningún interés, of course. Pero el caso es que más bien te dicen que lo es, pero ella no lo demuestra demasiado (salvo en lo de valiente, que bueno... dos ovarios tiene en depende qué situaciones).
El romance entre Tris y Cuatro es más de lo mismo. Además de que él no me parece un personaje masculino demasiado bueno, más bien un refrito de otros varios héroes, su historia de amor me parece falta de chispa. Tal vez si fuera la primera saga juvenil que leyera podría inspirarme algo, pero cada escena ya la he visto cien veces antes. Tal vez cuando tienen sus rifi-rafes por cosas serias, desavenencias sobre temas fundamentales que van más allá de ellos, sea la mejor parte de su relación.
El estilo no es que sea una maravilla en cuanto a escritura. Quiero decir... Tris (y a veces también Tobías) se pasan TODO el rato "moviendo la cabeza". No sé si es un error de traducción o qué, pero en la versión que leí yo hubo un momento en el que esa expresión apareció cuatro veces en la misma página (y no es que la letra sea diminuta precisamente). Ah, y también "frotándose el cuello" y "mordiéndose el labio".
Existen errores de base, de la construcción misma del universo, que están cogidos por los pelos. Vale, hay una "explicación" para todo lo de las Facciones (una explicación MUY previsible, pero en fin), pero sigue siendo un poco inverosímil. Me sigue sin encajar que un sistema así se desarrollara como lo ha hecho, y tampoco entiendo para qué se hizo ni por qué existen los Divergentes. Es decir... ¿una persona NORMAL no puede ser lista y buena persona a la vez? ¿O valiente y sincera? Parece ser que la peña involucionó y se convirtió en gente que solo puede tener una buena cualidad en detrimento de las otras. No es coherente, lo siento. Al fin y al cabo, un Divergente es cualquier persona de este mundo. No son especiales, sencillamente humanos en una sociedad de robots que no tiene explicación. Yo que sé...
Por cierto, hay un detalle estúpido en el que yo no reparé y me apuntó un amigo mío. Han construido un muro de la hostia para protegerlos de algo súper-chungo que hay al otro lado (que nadie, ni siquiera los Eruditos, se ha atrevido a investigar nunca. ¡Qué conveniente para mantener la intriga!). ¿Y dónde está la facción tal vez más importante de todas, Cordialidad, que provee de alimentos a toda Chicago? Fuera del muro. CLARO QUE SÍ, CAMPEONES. ¡Vamos a exponer a los que dan la base de nuestra supervivencia a la cosa súper-chunga y peligrosa que hay por ahí! Que igual se mueren y nos quedamos sin comer. Y los Cordiales no se quejan, oiga, porque son hiper-felices y utilizan drogas para ir contentos todo el día. Venga, hombre...
Hay una cosa que me ha llamado la atención (¿en este caso para mal?) que es la primera vez que me pasa en una saga de este tipo: no hay nada que me dé ganas de leer la última parte, Leal. No sé... el cierre me dejó con un "pues vale, ya está". ¿Qué hay en este final que me impulse a leer el tercero? (siendo que no está en la biblioteca y que, desgraciadamente, me colaron el spoiler más gordo del final). Pues nada, lamentablemente. En mi opinión esta saga hubiera funcionado perfectamente con solo dos libros. No imagino qué puede aportar un tercero.
Tal vez si no estuviera tan "curtida" a lo lobo de mar en la fantasía juvenil me hubiera gustado más, pero sinceramente no hay prácticamente nada en esta saga que me resulte novedoso. Me recuerda demasiado a Los Juegos del Hambre, aunque ya sé que es un debate que levanta ampollas. El final de Insurgente, que te lo plantan como una especie de revelación en la que, no sé, se supone que tienes que decir "¡oh, Dios mío! ¡Qué profundo e inesperado! ¡Qué genialidad!", yo me quedé más bien "¿En serio?". Te lo ves venir a años luz, a pocas distopías que hayas leído/visto. Lo que yo esperaba era que me cerraran la boca con algo que realmente no me esperara (valga la redundancia). Era TAN previsible que no creía que se cayera en algo tan fácil.
Aún así, debo decir que tampoco me ha aburrido, que a fin de cuentas es el objetivo fundamental de mucha literatura. Y eso que había visto antes las películas. Tiene algunos personajes grises de esos que me encantan a mí, como Marcus Eaton, Caleb Prior o Peter Hayes. También otros como Jeannine, Johanna o Eric que, algunos siendo malos, me gustaron como tal. Toda la parte de las simulaciones, si no intentas buscarle lógica, es incluso emocionante. Pero ya digo, en plan "arráncate el cerebro y no le busques coherencia".
También debo decir que Insurgente me gustó bastante más que Divergente. No es tan monótono y repetitivo, a mi parecer, y ya están metidos en el meollo mismo de la trama. En el segundo hay al menos un par de giros argumentales, la mayoría relacionado con las lealtades de ciertos personajes, que mantuvieron mi interés. Pero Tris sigue siendo repelente como solo ella.
Sin pena ni gloria, pero para pasar un buen rato pues bien.
3/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario