Decidida a hacer reseñas de esos clásicos que, en mi modesta opinión, no son tan conocidos como debieran, he empezado por El Último Unicornio (1968).
Es una historia que he tenido muy presente desde mi infancia, aunque por supuesto gracias a la versión animada que se hizo en 1982. Yo tenía dos o tres años cuando mi padre me grabó esa delicia de la animación un domingo en la 2 de TVE. Tardaría quince años en encontrar la versión en papel, cuando daba un paseo por FNAC, y lo conservo como uno de los grandes tesoros de mi estantería.
Además de la novela principal esta edición de Martínez Roca (la equivalente a la edición deluxe publicada en inglés en 2007) incluye la historia Dos Corazones, publicada en 2005 y que es una continuación de la historia tras un largo salto temporal.
Una Unicornia, inmortal como todos los de su especie, vive en lo profundo de un bosque donde gracias a su presencia siempre es primavera. Un día oye la conversación entre dos cazadores que especulan que muy posiblemente ella sea el último unicornio que queda en el mundo. Una mariposa le habla sobre una leyenda: se dice que el soberano de un reino lejano, el Rey Haggard, utilizó a una criatura terrible llamada el Toro Rojo para empujar a todos los unicornios hasta los confines del mundo, donde aún deben permanecer a día de hoy. Aunque el mundo está lleno de peligros, la Unicornio está decidida a descubrir si efectivamente los suyos están cautivos y abandona su bosque para intentar encontrarlos.
El mundo que la recibe es muy distinto a como lo recuerda. Antiguamente ella se acercaba a las muchachas vírgenes para dormir en su regazo, pero ahora los hombres ni siquiera son capaces de distinguirla de un caballo corriente, habiendo olvidado tiempo atrás que existen los unicornios. No obstante en su camino encuentra personas que, para bien o para mal, pueden ver quién es ella en realidad. Entre ellos la bruja Mommy Fortuna, que la exhibe en un circo ambulante; el incompetente mago Schmendrick, que es más de lo que aparenta; y la cocinera Molly Grue, compañera de un asaltante de caminos de poca monta. Estos dos últimos se convertirán en sus compañeros de viaje hacia el reino de Haggard.
La historia en sí se asoma al mundo a través de los ojos de la unicornia, mirando bajo el prisma de la inmortalidad una realidad que, para ella, es solo efímera como una estrella fugaz. No obstante tal vez las circunstancias y su deseo de recuperar a los suyos la lleven a experimentar sensaciones tan ajenas a ella como son el miedo, el arrepentimiento, el amor y, tal vez, la mortalidad.
Tal vez mi devoción por esta obra es desmedida, exagerada, pero tiene un encanto que me es difícil de describir. Es posible que no tenga giros argumentales inesperados, o ningún elemento que te pueda sorprender: no es raro, siendo como es uno de los grandes clásicos de la literatura fantástica, que seguro que sirvió de inspiración a obras posteriores de temática similar como Memorias de Idhún.
Beagle escribe con la frescura y la autenticidad tan típica de la época de Tolkien o C.S. Lewis. A través de la mirada de los que imaginan cosas más allá de lo que el ojo puede ver. La novela juega mucho con esa temática, con que el ser humano ha perdido la capacidad de imaginar y apreciar la magia. También, al igual que en El Señor de los Anillos, se aborda el contacto entre efímeros seres humanos y criaturas inmortales.
Todo, o prácticamente todo en esta novela habla de decadencia, de paisajes grises y de mentes ciegas. Salvo Amalthea, la unicornia, una chispa de la vida gloriosa y primigenia que aún habita ese mundo ceniciento. Y que va contagiando con su magia a todo y todos los que toca.
La prosa es fluida, con un sentido del humor y una genialidad que salen sin ser forzados. Con momentos de épica y deformaciones casi esperpénticas de las figuras clásicas del hechicero, el rey y la princesa. Y aún así tiene toques de crítica social, especialmente contemporánea, que es una delicia ir descubriendo. Es un libro que hechiza, sin más.
No obstante cuando lo terminas tienes un nudo en la garganta. Una tristeza que no es tuya, sorda y latente, que se te ha contagiado por la historia y la prosa en general. Cada frase, lugar y personaje están empañados de una melancolía increíble, del anhelo de tiempos mejores y más brillantes (como sucede a menudo con la literatura de Tolkien). No te pinta un mundo que ha sido oscuro desde siempre, sino que una vez fue idílico y maravilloso y que se ha ido corrompiendo por la ambición y la pérdida de los viejos ideales. Y, de algún modo, eso resulta aún más desgarrador.
4,5/5
P.D. A quien quiera pero no pueda conseguir el libro o sencillamente le dé pereza, al menos que vea la maravillosa obra cinematográfica del 1982. Salvo un pasaje al principio, todo sucede exactamente igual que en la novela y los diálogos están copiados palabra por palabra.
"Recordará tu honrado corazón cuando los hombres solo sean cuentos de hadas escritor por conejos. De todos los unicornios ella es la única que sabe lo que es el amor"
Al final me animé y tras ver las películas me paseé por la biblioteca y me pillé los dos primeros de la saga Divergente, de Veronica Roth. Lectura ligera que me ventilé en nada, me dejó un sabor agridulce y que no me aportó mucho más que la versión fílmica.
La historia nos planta en una Chicago distópica tras algo que bien podría ser la Tercera Guerra Mundial o semejante. La ciudad es el último reducto de humanidad que queda y, para conservar la especie humana, se ha instaurado un estricto régimen de clases o Facciones. Éstas son cinco: Erudición (los inteligentes, científicos e investigadores), Cordialidad (los alegres, que se dedican a cultivar la tierra), Verdad (los justos y sinceros, en quienes recae el poder judicial), Osadía (los fuertes, la policía y milicia) y Abnegación (filántropos, los políticos y gobernantes).
Beatrice Prior es una Abnegada, hija de dos influyentes políticos de su facción. Se acerca el día de su elección, donde deberá escoger si permanecer con su facción o elegir otra (lo cual implica separarse de su familia y, en definitiva, cambiar todo su estilo de vida). Para encaminar a los jóvenes hacia su elección pasan por una Prueba de Aptitud, donde les introducen en una simulación y sus reacciones son monitoreadas, apuntando a una facción u otra. El resultado de Beatrice, no obstante, es inconcluyente: es apta para tres facciones, que son Abnegación, Erudición y Osadía. Eso la convierte en una Divergente, personas que desafían inconscientemente al orden preestablecido y por tanto representan un peligro para la sociedad.
El día de la Elección, Beatrice escoge separarse de sus padres y unirse a la facción de Osadía, manteniendo en secreto su condición de Divergente. Aunque son el tipo de grupo con el que Beatrice (ahora renombrada como Tris) nunca se ha atrevido a soñar, que se hacen tatuajes y realizan misiones al límite, también tienen unas estrictas normas de disciplina y unas pruebas de iniciación que no todos son capaces de pasar. En concreto Tris quedará prendada por Cuatro, uno de sus jóvenes instructores, que tal vez esconda algún que otro secreto.
Lo que más me gusta de la saga es la ambientación. Cómo describen las diferencias de ambiente, comportamiento e incluso indumentaria de las Facciones. La tecnología y la Chicago distópica. Eso es bien. Incluso lo de que se instaure una sociedad donde hay ciertos grupos que cumplen determinadas funciones para que todo avance. No es algo nuevo, pero está bien (el problema viene en el origen de esos grupos, que ya es distinto). También me gusta cómo se ha descrito la sensación de miedo y opresión: realmente puedes sentir la impotencia por el control que la facción de Erudición va extendiendo sobre la ciudad como tentáculos.
El problema más serio (bueno.. uno de ellos) que tengo con esta saga es, precisamente, Tris. Y no es moco de pavo la cosa, porque es muy difícil sobrellevar una saga si la protagonista te cae gorda, y Tris me parece una Mary sue no muy bien camuflada. Para empezar, en la prueba de Aptitud esa ya te sale que es de tres facciones. Pero no cualquier facción, no: es de Osadía, Abnegación y Erudición. Es como decirte que es lista, valiente y buena persona. Toma castaña. Ya es repelente desde el instante 0. Porque ser alegre y ser sincera no tienen ningún interés, of course. Pero el caso es que más bien te dicen que lo es, pero ella no lo demuestra demasiado (salvo en lo de valiente, que bueno... dos ovarios tiene en depende qué situaciones).
El romance entre Tris y Cuatro es más de lo mismo. Además de que él no me parece un personaje masculino demasiado bueno, más bien un refrito de otros varios héroes, su historia de amor me parece falta de chispa. Tal vez si fuera la primera saga juvenil que leyera podría inspirarme algo, pero cada escena ya la he visto cien veces antes. Tal vez cuando tienen sus rifi-rafes por cosas serias, desavenencias sobre temas fundamentales que van más allá de ellos, sea la mejor parte de su relación.
El estilo no es que sea una maravilla en cuanto a escritura. Quiero decir... Tris (y a veces también Tobías) se pasan TODO el rato "moviendo la cabeza". No sé si es un error de traducción o qué, pero en la versión que leí yo hubo un momento en el que esa expresión apareció cuatro veces en la misma página (y no es que la letra sea diminuta precisamente). Ah, y también "frotándose el cuello" y "mordiéndose el labio".
Existen errores de base, de la construcción misma del universo, que están cogidos por los pelos. Vale, hay una "explicación" para todo lo de las Facciones (una explicación MUY previsible, pero en fin), pero sigue siendo un poco inverosímil. Me sigue sin encajar que un sistema así se desarrollara como lo ha hecho, y tampoco entiendo para qué se hizo ni por qué existen los Divergentes. Es decir... ¿una persona NORMAL no puede ser lista y buena persona a la vez? ¿O valiente y sincera? Parece ser que la peña involucionó y se convirtió en gente que solo puede tener una buena cualidad en detrimento de las otras. No es coherente, lo siento. Al fin y al cabo, un Divergente es cualquier persona de este mundo. No son especiales, sencillamente humanos en una sociedad de robots que no tiene explicación. Yo que sé...
Por cierto, hay un detalle estúpido en el que yo no reparé y me apuntó un amigo mío. Han construido un muro de la hostia para protegerlos de algo súper-chungo que hay al otro lado (que nadie, ni siquiera los Eruditos, se ha atrevido a investigar nunca. ¡Qué conveniente para mantener la intriga!). ¿Y dónde está la facción tal vez más importante de todas, Cordialidad, que provee de alimentos a toda Chicago? Fuera del muro. CLARO QUE SÍ, CAMPEONES. ¡Vamos a exponer a los que dan la base de nuestra supervivencia a la cosa súper-chunga y peligrosa que hay por ahí! Que igual se mueren y nos quedamos sin comer. Y los Cordiales no se quejan, oiga, porque son hiper-felices y utilizan drogas para ir contentos todo el día. Venga, hombre...
Hay una cosa que me ha llamado la atención (¿en este caso para mal?) que es la primera vez que me pasa en una saga de este tipo: no hay nada que me dé ganas de leer la última parte, Leal. No sé... el cierre me dejó con un "pues vale, ya está". ¿Qué hay en este final que me impulse a leer el tercero? (siendo que no está en la biblioteca y que, desgraciadamente, me colaron el spoiler más gordo del final). Pues nada, lamentablemente. En mi opinión esta saga hubiera funcionado perfectamente con solo dos libros. No imagino qué puede aportar un tercero.
Tal vez si no estuviera tan "curtida" a lo lobo de mar en la fantasía juvenil me hubiera gustado más, pero sinceramente no hay prácticamente nada en esta saga que me resulte novedoso. Me recuerda demasiado a Los Juegos del Hambre, aunque ya sé que es un debate que levanta ampollas. El final de Insurgente, que te lo plantan como una especie de revelación en la que, no sé, se supone que tienes que decir "¡oh, Dios mío! ¡Qué profundo e inesperado! ¡Qué genialidad!", yo me quedé más bien "¿En serio?". Te lo ves venir a años luz, a pocas distopías que hayas leído/visto. Lo que yo esperaba era que me cerraran la boca con algo que realmente no me esperara (valga la redundancia). Era TAN previsible que no creía que se cayera en algo tan fácil.
Aún así, debo decir que tampoco me ha aburrido, que a fin de cuentas es el objetivo fundamental de mucha literatura. Y eso que había visto antes las películas. Tiene algunos personajes grises de esos que me encantan a mí, como Marcus Eaton, Caleb Prior o Peter Hayes. También otros como Jeannine, Johanna o Eric que, algunos siendo malos, me gustaron como tal. Toda la parte de las simulaciones, si no intentas buscarle lógica, es incluso emocionante. Pero ya digo, en plan "arráncate el cerebro y no le busques coherencia".
También debo decir que Insurgente me gustó bastante más que Divergente. No es tan monótono y repetitivo, a mi parecer, y ya están metidos en el meollo mismo de la trama. En el segundo hay al menos un par de giros argumentales, la mayoría relacionado con las lealtades de ciertos personajes, que mantuvieron mi interés. Pero Tris sigue siendo repelente como solo ella.
Sin pena ni gloria, pero para pasar un buen rato pues bien.
Como admiradora ferviente de la trilogía El Ciclo de la Luna Roja, supone una especie de vergüenza que haya desconocido la existencia de este libro, del mismo autor, hasta tiempos muy recientes. Debo agradecer a Martitara que me descubriera esta obra en uno de sus vídeos de Youtube.
Ariadna es una adolescente que está lejos de ser normal. Su anormalidad va más allá de su peculiar heterocromía, un ojo totalmente negro. La encontraron en Berlín siendo poco más que una niña, en una casa en llamas, y sin recuerdos más allá de aquel momento salvo su propio nombre. Un matrimonio algo peculiar la adoptó y ahora vive en Madrid con sus padres y hermano adoptivos. Tiene un novio, Marc, al que adora, y su vida es todo lo ordinaria que puede ser.
No obstante todo cambia el día que encuentra a un chico moribundo a punto de ser asesinado por un monstruo conocido como "barracuda". Aquel simple suceso desencadena una serie de acontecimientos que la guiarán al borde del mundo oculto que se esconde tras la aparente normalidad de la realidad vulgar. El misterioso chico, Evan, que tiene un ojo negro como el suyo, le va desgranando una realidad que Ariadna nunca había podido imaginar y que la llevará a conocer lugares de ensueño (o pesadilla) como Iskaria, la Umbría o la casa sin ventanas. Y lo que es más importante: le permitirá adentrarse en la realidad de sí misma, en los recuerdos que conforman a la Ariadna que existía antes del incendio de Berlín.
Tal vez ésa sea la más peligrosa y aterradora aventura de todas.
Este libro derrama imaginación y emociones contenidas por cada letra. Puede que no sean elementos que nunca se hayan visto, pero desde luego nadie los combina como el maestro Cotrina. Y tampoco con tan terrorífico resultado. Puede que sea fantasía, pero es una fantasía cruda, visceral. Con aire de leyenda pero que te hace girarte de vez en cuando para ver las sombras que te acechan por el rabillo del ojo. Borra hábilmente la línea entre ficción y realidad fusionando elementos de ambas. Por no hablar de la creatividad a la hora de poner nombres a las cosas: algunos se te hacen terriblemente terrenales y místicos al mismo tiempo. El resultado es esperpéntico, hermoso y horrible. Todo a la vez.
Al igual que en El Ciclo de la Luna Roja, no hay espacio para las milongas ni los happy moments. Incluso el suceso que pueda parecer más feliz está teñido de tristeza y amargura. Incluso el sentido del humor es en negro, casi cruel. Los giros argumentales están por doquier, y a veces las tornas cambian tan deprisa que no te lo puedes creer. Se agradecen algunos detalles sexualmente picantes que pocas veces se permiten los escritores de fantasía.
Los diálogos son una delicia. Por mucho que me gusten los diálogos rimbombantes, a veces lees una conversación casual entre dos personajes y piensas "esto no lo dice NADIE en la vida real". Aquí no sucede eso. Hay personajes que hablan con estoicismo y elegancia, pero también los que recurren a palabras vulgares e incluso malsonantes. En un momento dado, una mujer recibe en su casa una visita que no espera y suelta algo como "¡Su puta madre! ¡Hostia! ¿Y ahora qué hago yo?", un diálogo que me resultó tan natural y chabacano que pensé que lo estaba diciendo alguien real.
Como siempre, se aprecian los grises de la historia. Buenos no tan buenos, malos no tan malos. Malos que adoras, buenos que aborreces (o algo parecido). Malos que son buenos bajo un prisma distinto, y viceversa. Cotrina juega muy bien con estos personajes ambiguos, creando pequeñas joyas en este libro como Volga, Legión, Evan o la propia Ariadna. Y luego está Marc. Marc, Marc. Un punto de luz en un todo negro y corrompido. Tal vez el único tinte romántico, inocente y puro, que se permite el autor.
Si tuviera que sacarle alguna pega sería tal vez que se acelera mucho en la tercera parte. Tal vez demasiado. Puede ser un punto a favor para el clímax, pero también puede dar sensación de no tener el tiempo suficiente para explicar bien cada detalle. Personajes que solo se esbozan de pasada y de los que desearías saber más. Hubo algunos momentos muy puntuales en los que me irritaba que Ariadna recurriera a mil expresiones similares (aunque magníficas) para referirse a su persona. Solo muy puntualmente. No tengo absolutamente ninguna otra pega.
Se ha ganado el puesto de oro en mi estantería de los grandes. No entiendo por qué no es tan poco conocida. Sin duda sería una obra archiconocida si hubiera estado escrita en inglés. Por desgracia, la obras en nuestra lengua no reciben tanta propaganda.
Muy probablemente el mejor libro que he leído en los últimos años.
Estoy muy muy MUY ilusionada porque este es mi primer Book Tag original. Y me alegra dedicárselo al que ha sido el grupo de música pop de mi vida (y lo sigue siendo): La Oreja de Van Gogh. La idea es elegir dos canciones de cada álbum de estudio (menos en uno que he elegido tres) y relacionarlas con un libro o personaje concretos.
En ocasiones no he elegido las canciones más famosas de cada álbum para evitar el exceso de temas románticos. A veces se tiene que entender el sentido global de una canción y no tomar la letra literalmente. En ocasiones lo he relacionado sencillamente con emociones que me provoca cada canción. Lamento si en esos casos no es lo mismo para otras personas.
Vídeo del Book Tag:
Dile al sol (1998)
Empecemos por el álbum que dio alas a este grupo que me ha acompañado tantos años. Por cierto... Qué jovencito estaba Xabi en esta portada :'D.
Para éste he elegido dos de las canciones que recuerdo con más cariño. No es mi disco predilecto, pero algunos de sus temas son inmortales.
Cuéntame al oído: beso literario inolvidable
"Y el cielo acostado, detuvo el tiempo en el beso. Y ése beso a mí en el tiempo"
Para Cuéntame al oído, sobre una amiga que le cuenta su primer beso a otra, me viene a la cabeza hablar sobre un beso literario que se queda grabado en la memoria.
En mi caso diré el beso entre Alec y Magnus en el libro de Ciudad de Cristal, el tercero de la saga de Cazadores de Sombras de Cassandra Clare. No es el beso más romántico del planeta, ni siquiera bien detallado, pero sencillamente NO se puede olvidar. Es tal vez el primer punto real de inflexión en la historia de amor entre Alec y Magnus, cuando el joven nefilim por fin manda las apariencias a tomar por culo viento y "sale del armario" a lo grande. Puede resultar incluso un poco cómico debido a la reacción de Maia, ése "nosotros no tenemos que hacer eso, ¿verdad?".
Soy una fanática absoluta de la relación entre Alec y Magnus (Malec lo llaman) y aunque a lo largo del libro anterior y gran parte de éste era muy MUY obvio que estaban involucrados románticamente, éste fue su primer beso narrado por Cassie (sin contar la historia corta "El primer beso", que sucede justo antes de Ciudad de Ceniza). Para bien o para mal, dudo que ningún lector de la saga olvide ése primer beso, tan épico, fugaz e inesperado.
El Libro: libro muy importante para ti, que consideres inmortal a pesar del paso del tiempo
"No dejes que el tiempo arrugue las hojas del libro que te di"
Esta elección también es muy clara para mí: La Historia Interminable, de Michael Ende. Es mi primer libro propio (que no fuera de mis padres, quiero decir), el más viejo que tengo y el que me inició en el mundo de la lectura. Tenía cinco o seis años cuando esta obra cayó en mis manos, y la devoraba una y otra vez (prestada de la biblioteca). Al final mis padres accedieron y me lo compraron (puedo ser muy pesada si me lo propongo). Mi ejemplar está destruido no, lo siguiente. Aunque entero, perdí la funda hace milenios y solo tiene un triste lomo azul en el que casi se ha borrado el nombre de Michael Ende. He conseguido encontrar la imagen de cómo recuerdo yo que era mi edición.
Las aventuras de Bástian y esas páginas con letras de dos colores son inmortales. Me abrió los ojos al mundo de la lectura y desde entonces fue un no parar. Creo que era demasiado pequeña para entender el trasfondo de las idas y venidas de Atreyu o la historia de la Emperatriz Infantil, pero sin duda aún a día de hoy lo sigo considerando una de las mejores obras que se han escrito nunca e indispensable para todo amante de la ficción y la literatura.
El viaje de Copperpot (2000)
Aquí fue cuando yo empecé mis andanzas como fan de LODVG. Tenía 10 años y el primer CD (cassete, por aquel entonces) lo compré en Andorra en mi excursión de final de curso en sexto de primaria (oh, Dios... Soy muy viejita). Era muy difícil elegir solo dos canciones del que aún a día de hoy es uno de mis CDs favoritos de la historia, pero al final me he decidido por La Playa y La Chica del Gorro Azul.
La Playa: historia que transcurre a lo largo de mucho tiempo
"Más de 50 veranos hace hoy que no nos vemos, ni tú ni el mar ni el cielo"
Automáticamente me viene a la cabeza Memorias de una geisha, de Arthur Golden. Chiyo empieza su vida siendo arrancada de su hogar, vendida como una exótica y virginal pieza de ojos azules a una casa de geishas. En aquel puente del barrio de Kioto se encuentra con el presidente Ken Iwamura, y siendo aún una niña acaba de conocer al que será el amor de su vida en un romance discontinuo que durará décadas. La Segunda Guerra Mundial y el competitivo mundo en el que Chiyo, luego conocida como Sayuri, vive los separarán y lanzarán de nuevo a los brazos del otro hasta que la historia de ambos finalice, muchos muchos años después, al otro lado del océano, en Estados Unidos.
El romance no es precisamente (ni por asomo) el tema central de este libro, pero sí una constante que lo acompaña en su recorrido. En realidad es solo la vida de una anciana de ojos del color del mar, que ha vivido y sufrido más de lo que nadie podría llegar a imaginar jamás, y en cuyos peores años solo el pensamiento de un hombre en particular fue su consuelo y luz al final del túnel.
En serio, quien no vaya a leer el libro, que el menos vea la película, que está más o menos bien retratada y es un auténtico deleite visual.
La Chica del Gorro Azul: Libro con el que creciste
"Fue la juventud la que con su gorro azul te llevaba en bicicleta por el monte Urgull"
Creo que en esta tengo yo lo mismo que la mitad del puto planeta la inmensa mayoría de lectores relativamente jóvenes, y es la saga de Harry Potter de J.K. Rowling. Las aventuras de Harry, Ron y Hermione me acompañaron desde niña y lo siguen haciendo ahora que soy adulta más o menos.
El valor inherente de esta saga que consiguió iniciar a millones de jóvenes lectores en el mundo de la literatura. Yo solo tenía nueve años cuando La Piedra Filosofal cayó en mis manos, y desde entonces fue un no parar (hasta desconocía la existencia de las "sagas". Benditos años mozos...). Reunía céntimo a céntimo (algunos fue hasta en pesetas) para pedirme la siguiente entrega en el Círculo de Lectores. Qué locura... Y qué chafada me quedé cuando a los 11 no recibí mi carta de Hogwarts, condenándome a ser una vulgar muggle.
Estoy segura de que en el futuro (no muy lejano, espero) los niños estudiarán esta obra en el colegio (al igual que deberían hacer con las obras de autores como Tolkien o C.S. Lewis). El despliegue de imaginación, la narrativa y el humor intrínsecos que tiñen cada párrafo de esta heptalogía no envejece en absoluto (a diferencia de sus lectores, duh...).
Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003)
Ha sido muy difícil no escoger temas como 20 de Enero o Vestido Azul (ésta última es posiblemente mi canción favorita del grupo, por alguna razón...), pero he intentado no centrarme exclusivamente en temas románticos :S
Deseos de cosas imposibles:
libro que, ya sea por la temática o el contexto, te produzca añoranza
"Reír será un lujo que olvide cuando te haya olvidado"
Para mí, el libro que me produce añoranza el solo pensar en él es El último unicornio, de Peter S. Beagle. La historia que se narra aquí me acompañó desde que era un bebé, aunque fue gracias a la adaptación cinematográfica de los 80 (una de las mejores películas de animación de la época, en mi humilde opinión). Cuando hace unos cinco años encontré un ejemplar en un paseo rutinario por Fnac casi no me lo podía creer. Lo cogí compulsivamente y lo hojeé ojiplática, asegurándome de que era efectivamente ESE libro. En esta edición por cierto también se añade la historia corta Dos corazones, que Beagle escribió como continuación en 2011.
Además del hecho de recordarme a mi infancia, al cabello blanco de Amalthea en un mundo gris y grotesco, el libro en sí está impregnado de una nostalgia difícil de explicar. Los protagonistas desfilan por escenarios decadentes que añoran tiempos mejores; algunos sueñan con cuentos de hadas deseando que fueran verdad. No sé muy bien cómo definirlo, pero es como si la prosa añorara épocas más brillantes que ya han quedado atrás, y esa tristeza sorda se te va contagiando a medida que lees.
Puedes contar conmigo:
libro en el que dos personajes fueron pareja y ahora solo muy buenos amigos
"Y solo quedarán los buenos momentos de ayer que fueron de los dos"
Aunque suene muy cruel, voy a decir el libro Ciudad de Ceniza y los personajes de Clary y Simon. Este es posiblemente el "friendzoneado" que mejor me cae del panorama literario porque... jolín, a veces ése arquetipo de personaje se me hace muy cansino pero Simon sencillamente es querible (y algo friki, cosa que le da puntos para mí :3).
Siendo que en los primeros libros yo sentía mucha antipatía por Jace (cosa que no ha desaparecido del todo), era fuerte partidaria a que Simon diera caña para mantener su lugar como el cercano a Clary. Solo dar caña, porque vamos... el tópico del guaperas arrollador no iba a romperse así como así. Clary le dio una oportunidad a Simon en la segunda entrega de la saga, pero la cosa no cuajó y lo acabaron dejando por las buenas. De hecho Simon le regaló unas frases de lo más bonitas en su ruptura. A pesar de ello, Simon sigue siendo una de las personas más importantes para Clary junto a Jace y su madre Jocelyn, así que su amistad forjada con el tiempo resulta como mínimo conmovedora.
Guapa (2006)
Me da pena no incluir temas como Irreversible o A Diez Centímetros de Ti, pero como he dicho he intentado evitar la sobresaturación de romance.
Muñeca de trapo:libro que te haga sentir impotente
"Siempre esperando que te diga algo más, y mis sentidas palabras no quieren volar"
Impotencia y frustración son dos de las emociones que sentía con más ímpetu a lo largo de la saga de Memorias de Idhún, de la valenciana Laura Gallego García, pero el clímax de dichas emociones ocurre en Tríada (que yo recuerde), el segundo de la trilogía. Todo viene a raíz del personaje de Jack (mi favorito junto con Kimara, para qué nos vamos a engañar).
El trato que el muchacho recibía a lo largo de la saga es torturador. Primero por parte de Chris/Kirtash, que es el "chulo super-guay de la muerte" que aparece para patearle el culo y "robarle" a la chica que Jack ha logrado conquistar siendo buena persona. Venga ya, hombre... Pero es que Victoria tres cuartos de lo mismo, cayendo por los encantos de un tío que ha intentado matarla y pisoteando así los sentimientos de Jack. No podía, en serio. Como cuando Victoria y Kirtash luchaban en tándem y Jack se quedaba mirando impotente. Ya no hablo del "si tuviera que prescindir de alguien, sería de Jack". A tomar por culo, hombre ya.
Vuelve: relación materno o paterno-filial (madre-hijo/a o padre-hijo/a) favorita de la literatura
"Yo era pequeña para ver que te marchabas por mi bien"
Estaba tentada de decir el amor que rezuma el matrimonio Weasley con sus retoños, pero al final romperé una lanza en favor de Ethan y Shaun, de la saga de Los Guardianes del Tiempo.
Shaun empieza siendo un personaje tan gris y deprimente que hasta yo cuando lo leía decía "oooyyy, por favoooorrr", pero anda que no cambia cuando salta a la acción... Cuando el famoso esgrimista vuelve a tomar su espada, es una delicia leer cómo en ocasiones él y Ethan combaten en tándem. Me gusta porque no es la típica relación de "yo te respeto porque eres mi padre" o "tú eres muy joven, quédate a un lado", sino que ambos están al mismo nivel. Son camaradas, iguales: compañeros de armas. Y juntos toman su parte en la Profecía.
A las 5 en el Astoria (2008)
Este disco supone emociones encontradas para mí. Tristeza, porque se fue Amaya Montero. Felicidad, porque entró Leire Martínez, vocalista a la que adoro tanto profesional como personalmente. Me encanta esta muchacha. Nunca sé si éste o El Viaje de Copperpot es mi favorito de la discografía del grupo (va a temporadas).
El Último Vals:última entrega de una saga que te encantó
"Siempre serás bienvenido a este lugar, a mi lista de obsesiones"
Podría perfectamente haber dicho Ciudad del Fuego Celestial, el último de Cazadores de Sombras, o incluso Harry Potter y las Relíquias de la Muerte, pero para dar un espacio a otra saga diré La Sombra de la Luna, el último de la trilogía de El Ciclo de la Luna Roja del español José Antonio Cotrina.
Esta saga me abrió las puertas a un tipo de fantasía más adulta, cruda y realista de la que yo estaba acostumbrada. Aún así, hace gala de una imaginación desbordante tanto con nombres, lugares, personajes, situaciones... El primer libro, La cosecha de Samhein, me dejó boquiabierta, y no creí que el segundo superara tan magnífica apertura. Después apareció Los Hijos de las Tinieblas para cerrarme la boca. Pero fue un... jaja, hay muchos temas por tocar, muchas tramas por cerrar... Es imposible que el último lo deje todo atado y encima me sorprenda. Sin palabras me quedé, señoras y señores. Los giros argumentales (a veces dolorosos) y los momentos épicos que te ponen la carne de gallina están servidos. Sin duda esta saga es un crescendo imparable que culmina con un cierre espectacular que jamás olvidaré.
Jueves:
libro que hable sobre un suceso triste que ocurrió en la vida real
"Un día especial este 11 de marzo"
Como sabéis, esta canción está dedicada a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid (España) en los que murieron 192 personas. Para dicha temática y una canción tan representativa, solo podía ser un libro sobre algún suceso real y triste.
Me ha costado lo mío, porque prácticamente todo lo que leo es fantasía o ciencia ficción, pero al final he recordado El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, que me mandaron en el instituto. En él se narra el tratamiento que recibieron los judíos en los campos de concentración nazis a través de los inocentes ojos de un niño alemán. Por supuesto, tú intuyes perfectamente lo que él no puede entender desde su perspectiva infantil, y eso lo hace todo más doloroso.
Como ya dije, fue una lectura de los últimos años de instituto y fue un "señora, ¿por qué me hace esto? ¡Que quiero conservar un poco de alegría en la vida". Ni por esas, oiga.
Europa VII: libro en el que el ser humano ha buscado su propia perdición
"Escucho el eco de mi voz, grabando esta retransmisión. Para que suene en el futuro y sirva de lección"
Uno de mis temas favoritos de este álbum es el de esa astronauta que ve la Tierra de lejos mientras vive sus últimos segundos de vida en el espacio. Reflexiona sobre lo pequeños que son los humanos en comparación a la magnificencia de la creación con ése "la vida más pequeña vale mil veces más que la nación más grande que se invente jamás".
Se me ocurren 2 libros de Laura Gallego García. Uno es Dos velas para el Diablo, libro autoconclusivo sobre guerras entre demonios y ángeles que me parece una pequeña joya en su haber. Ambientada (al principio) en la Valencia contemporánea, retrata cómo la humanidad se ha corrompido y llevado al planeta al límite de tal modo que tanto ángeles como demonios acuerdan exterminar a la especie. Lo de los ángeles estaba claro, pero lo de los demonios en cierto modo también: en un mundo totalmente destruido, ellos no tendrían nada que corromper.
Me parece una de las novelas más interesantes de Laura Gallego, con uno de los giros argumentales más WTF que he leído jamás en los primeros capítulos. No me encariñé especialmente con los personajes, pero fue bonito leer algo ambientado en una ciudad que conozco tan bien como Valencia.
En el momento de hacer el Book Tag para Youtube, no tenía el libro de Las hijas de Tara a mano (sigo sin tenerlo. Sospecho que ha sido obra de mi prima), pero si lo hubiera tenido posiblemente hubiera sido el elegido.
Las hijas de Tara nos planta en un futuro post-apocalíptico donde las guerras atómicas dejaron el planeta totalmente desolado. En su momento la diosa Tierra (Tara) hizo crecer un bosque que cubría edificios y carreteras, enfurecida por el trato recibido, pero los humanos hicieron retroceder el bosque en base a radiactividad y explosiones. La humanidad se refugia ahora en gigantescas ciudades-cúpula donde hay gigantescos suburbios donde abunda el tráfico y la pobreza. No obstante es mejor que aventurarse al exterior, donde la contaminación nuclear ha dejado el mundo yermo y los residuos nucleares provocan terribles deformaciones y tumores que matan en poco tiempo. En la otra cara existen las Hijas de Tara, un culto dedicado a la madre naturaleza que vive en los reductors verdes de la Tierra.
Cometas por el cielo (2011)
La niña que llora en tus fiestas:
Protagonista que pasa por muchas adversidades y al final logra superarlas
"Mírame: con la estrella polar a mis pies. Vuelo a casa perdida otra vez"
No se me ocurre otra que Katniss. Y es que vamos a ser sinceros: la muchacha te puede caer mejor o peor, pero las pasa de todos los colores. Desde muertes provocadas sin querer, a tener que matar para sobrevivir, a ver su corazón roto en mil pedazos por los vaivenes amorosos con dos chicos que son tan víctimas como ella del circo mediático alrededor de Los Juegos.
Me gusta que Katniss no sea indestructible. Me gusta que no sea el típico personaje "marysuesco" que aguanta sin estremecerse todo lo que le echen y sigue a lo suyo como una tal Tris. No. Katniss es frágil, Katniss llega a un punto en el que no puede más. En el que desea morir. Pero no lo hace. Por cobardía o por orgullo, o por simple rebeldía. Pero se queda rota, como algo pegado muy deprisa y con celo de los chinos. No es mi personaje favorito de esa saga (Peeta ostenta dicho honor), pero sin duda es una de las protagonistas más creíbles que ha ofrecido jamás la literatura juvenil.
Mi calle es Nueva York: libro que te haga sentir optimista
"Como una ola del mar que se entrega al puerto. Después de escapar, quiero descansar"
Cuando me da el bajonazo, que por desgracia es más habitual de lo que me gustaría, El Club de los Poetas Muertos de N.H. Kleinbaum viene a mí.
Las enseñanzas del profesor Keating son una filosofía de vida y me hacen mantener la esperanza. El libro está lejos de ser un camino de rosas (en especial por cierto suceso), pero el mensaje global que te deja es optimista a más no poder. Acabas dando gracias por estar vivo y valorando más los pequeños momentos. Tengo tapizada la puerta del armario con varias citas célebres, y muchas son de esta obra, como el "soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma". La poesía nunca ha sido mi género predilecto, pero Keating y sus alumnos me dejaron entrever qué hay de tan fascinante en ella.
P.D. A menudo también me acompaña la película. Para mí es EL papel con mayúsculas del fallecido Robin Williams, que en paz descanse.
Hidden Track:Canción a elección que te recuerde a un libro (o viceversa)
Como todo fan de este grupo sabe, sus discos tienen una pista oculta. A veces al final de la última canción, tras un montón de minutos de estática. En concreto Cuantos Cuentos Cuento la descubrí después de años (mal, porque es una de mis canciones favoritas).
Elegiré la canción Cumplir un año menos, del disco A las 5 en el Astoria. Y como libro relacionado La llave, el último de la saga de Los Guardianes del Tiempo de Marianne Curley.
La canción habla sobre una mujer cuyo marido (siempre he pensado que él era un policía, aunque no lo tengo claro) es asesinado por una banda terrorista (se sobreentiende que es ETA). Lo que sucede En la llave dista mucha de ser algo parecido, pero es un punto agridulce que no esperaba en una historia aparentemente tan "ligera". Vamos, yo esperaba un happy ending radical y hubo un detalle que dije "¡ay! ¿¡Por qué, señora, por quéeeee!?".
Efectivamente, los últimos párrafos de este libro me despiertan un deseo compulsivo de que el tiempo vaya hacia atrás para que cierta cosa no suceda. Porque, vamos... ¿quién se lo esperaba a estas alturas? ¡Zasca!
--
Este ha sido mi primer Book Tag original, aunque creo que no el último. Una suerte de homenaje a un grupo que, al igual que muchas obras de ficción, me han acompañado a lo largo de mi vida.
Hacía mucho tiempo que no veía algún anime nuevo. La pereza me podía (y también un trabajo temporal en Irlanda, salir al campo a pajarear, jugar al League of Legends o petar Youtube con vídeos chorras), pero mi amiga Anna (draperdi, en su canal de Youtube) me recomendó encarecidamente que viera Akatsuki no Yona.
No solo lo empecé a ver, sino que cuando estaba a punto de terminar me fulminé el manga entero. Sin comerlo ni beberlo, Akatsuki no Yona se ha hecho con uno de los primeros puestos en mi lista de animes (y mangas) favoritos de todos los tiempos. La leche. Tiene todos mis elementos predilectos en un manga: fantasía, sentido del humor, personajes fascinantes y algunos tintes de drama y romance.
Un anime de 24 episodios, basado en el manga aún en marcha (17 tomos) de la autora Mizuho Kusanagi, y del que no se sabe si habrá continuación. Serie soberbia, pero que merece ser continuada.
Aquí la recomendación + reseña (con spoilers del anime) que hice para el canal de Youtube:
Y ahora vamos con el "destripe" escrito, que seguramente será incluso más extenso y coherente que en vídeo.
ARGUMENTO
En realidad, te puedes ver el opening (ya sea el 1 o el 2), que te hacen un resumen bastante claro del argumento.
Yona es la única hija del rey Il, gobernante del reino de Kouka (un país inspirado en Japón/China feudales). Dicho monarca es pacifista en exceso, hasta el punto de que rechaza totalmente la toma de armas y pacta con cualquiera para evitar conflictos entre naciones. La princesa Yona tiene casi dieciséis años, ninguna preocupación en la vida y un cabello característicamente rojo (bueno... en el anime es más bien carmín, pero viene a ser lo mismo) del que siempre se está quejando. Una de las personas que viven a su lado en el castillo Hiryuu es Son Hak, el joven General de la Tribu del Viento y su guardaespaldas personal. En honor a su dieciséis cumpleaños, Yona espera con ansias la visita de su primo Soo-Won, el hijo de su fallecido tío paterno, del que ha estado enamorada desde pequeña (nota a que las relaciones entre primos nunca han sido raras en la época medieval, en especial entre la nobleza).
Todo parece ir maravillosamente para Yona hasta que la noche misma de su dieciséis aniversario alguien muy cercano a ella asesina a su padre, el rey Il, frente a sus ojos. Dicha persona pretende silenciarla por lo que ha visto, pero su guardaespaldas Hak aparece para salvar el día (tío más bestia luchando no he visto en la vida). Con ciertas dificultades y alguna que otra pérdida, Yona consigue escabullirse del castillo junto a Hak y emprenden una desesperada huida al ser el chico acusado del asesinato del rey. Su primera parada es la Tribu del Viento, de donde es originario Hak, pero pronto no se trata de un lugar seguro al comprometer su presencia la seguridad de los aldeanos. Yona y Hak siguen huyendo, con sus perseguidores siempre pisándoles los talones. Tras una serie de acontecimientos, su camino se cruza con el de Ik-Soo, un monje capaz de escuchar la voz de los dioses que fue expulsado del castillo varios años atrás.
Éste le habla sobre la leyenda de la fundación del reino: miles de años atrás, un dragón rojo juju bajó a la tierra en forma humana y se convirtió en Rey. Tras diversas guerras y gestas, la gente consiguió capturarlo e intentaron ejecutarle. Justo en el momento en el que iba a morir, aparecieron 4 dragones que lo impidieron, rogándole que regresara al cielo con ellos. Hiryuu dijo que ya era demasiado humano y que amaba a éstos, por lo que los dragones dieron a beber su sangre a 4 guerreros humanos, dotándoles de poderes sobrenaturales para que protegieran al rey Hiryuu. Desde entonces la sangre de los dragones ha ido pasando de generación en generación, por lo que en la actualidad hay 4 descendientes de dichos guerreros. Yona toma la decisión de ir a buscar a esas personas extraordinarias, ya que cree que puede pedirles su ayuda para restablecer la paz en el reino de Kouka.
Ésta es la premisa básica que da el empujón definitivo a la trama. Yona emprende el viaje junto a Hak y Yoon, un inesperado e inteligente compañero, para buscar a los Dragones. Yona deberá lidiar con ellos, sus diferentes circunstancias y situaciones personales, para convencerlos de que se unan a su causa. En ése camino ella misma pretende dejar de ser la princesa mimada para convertirse en una líder que, arco en mano, es digna de seguir. Por otra parte se produce una serie de tramas políticas en el reino, que incluyen coacción, tráfico de influencias y lealtades dudosas que definirán el destino de Kouka.
PERSONAJES
Los personajes, y muy especialmente la dinámica entre ellos, son el punto fuerte de esta historia. No tiene giros argumentales súper inesperados (o no muchos, al menos en el anime), pero sí personajes que amas sí o sí.
Puede contener contieneSPOILERS!
Yona
Yona es sin duda la razón por la que este anime (y también el manga) no pase sin pena ni gloria. Porque las protagonistas de historias de esta temática a menudo se hacen pesadas, y a Yona sencillamente no puedes evitar quererla.
Yona es la única hija del Rey Il, una princesa que a sus casi dieciséis años ha vivido sin ningún tipo de preocupación. Aunque su madre murió cuando era muy pequeña, su padre la ha cuidado y consentido desde siempre y no le ha faltado ni cariño ni caprichos. Su primo Soo-Won, hijo de su fallecido tío paterno, y su guardaespaldas Hak siempre han estado a su lado, añadiendo más compañía a su perfecta realidad. Rodeada de lujo y de sirvientes que la quieren, la vida de Yona era sencillamente perfecta... hasta que su padre es asesinado precisamente por el hombre al que ella amaba. Ya no hay espacio para la princesa débil a la que todos tienen que proteger, y tras un consecuente tiempo de luto, por su padre y por su propia vida, Yona se convierte en otra persona.
Sin duda la gran evolución de Yona es uno de los pilares que llevan a cuestas esta historia, porque resulta creíble. No te plantan una Mary sue que de la noche a la mañana se convierte en una máquina de matar ni nada por el estilo, sino una chica que se daña las manos y pierde horas de sueño para, tras varios meses de práctica, aprender a utilizar un arco. Tampoco su actitud da un giro inverosímil, sino que incluso cuando empuña un arco siente miedo de matar a otros seres, aunque sean piezas de caza. Es una protagonista que sencillamente se hace querer, y es algo más difícil de lo que parece. A veces peca de ser demasiado inocente, pero sin llegar a resultar tonta. Tiene autodeterminación pero a veces se ve limitada por las circunstancias, algo totalmente entendible. Está dispuesta a conocer de primera mano cómo sufren sus súbditos, pues no puede ser una reina ignorante. Un amor, vamos.
Yona resulta tremendamente carismática para el resto de personajes con los que se va encontrando. Uno/a enseguida intuye su atadura con los Dragones (y su consecuente relación con el rey Hiryuu), pero también entiende que haya algunos personajes que la sigan por quién es y no por lo que es (como Yoon, Shin-Ah, Jae-Ha o el propio Hak). Sabe desnudar el corazón de la gente y llegar a empatizar con ellos, algo que otros no podrían hacer. A la cabeza vienen en el acto los encuentros con Shin-Ah o Jae-Ha, donde la perseverancia y comprensión de Yona, sabiendo exactamente cuán larga tener la cuerda con la que "los ata", consigue que al final se pongan de su lado. Aunque no sea una luchadora formidable ni excepcionalmente fuerte, sí tiene el potencial absoluto para convertirse en la líder que Kouka necesita.
Previsiblemente existe trama amorosa para Yona, aunque es llevada con una frescura y naturalidad que, lejos de molestar, te hace poner carita de "oooh...!". Sin embargo debo decir que a veces me cabreaba que Yona siguiera tan empecinada con Soo-Won. Comprendo perfectamente que lleve tantos años enamorada de él que no pueda olvidarle de la noche a la mañana, pero también ha matado a su padre delante de sus narices. Que se lo encontrara en Awa y fuera incapaz de moverse fue un poco "¿en serio?", aunque ella misma se castiga mentalmente por esa razón. No obstante, sin duda la carga amorosa más importante (al menos de cara al espectador) es la que involucra a Yona y a Hak, aunque ella misma no parezca darse cuenta de ello.
lel...
Son Hak
Hak es, al principio de la historia, uno de los cinco Generales que protegen el reino de Kouka. En concreto es el General de la Tribu del Viento, heredero del legendario Mundok, y el guardaespaldas oficial de la princesa Yona por orden del rey Il.
Hak ha vivido en el castillo Hiryuu durante gran parte de su vida, creciendo junto a Yona y su primo Soo-Won. Aunque técnicamente es un sirviente de Yona, la chica le trataba como a una especie de igual, teniéndole una confianza equiparable a la que dispensaba a su primo. Los tres jugaban, comían y dormían juntos. En una ocasión, Yona y Hak llegaron a fingir que eran prometidos para que la chica se librara de las pesadas atenciones del joven heredero de la Tribu del Fuego. Aunque Yona no sea consciente de ello, Hak ya desde su infancia desarrolló una fuerte atracción por la princesa que lo llevaba a buscar instintivamente su compañía.
Hak no tiene poderes mágicos, pero su estilo de luchar se equipara al de los Dragones. Con su lanza es capaz de lanzar ataques masivos a varios enemigos (¿al puro estilo ráfagas de aire?) que les ha salvado de algún que otro aprieto contra multitudes poco amigables. Para ello debe poseer una fuerza monstruosa, ya que la lanza en cuestión no es precisamente ligera. También es buen arquero, o al menos más que los otros personajes que usan "habitualmente" arco, que son Yona y Soo-Won. Además Hak tiene una fuerte tolerancia a las heridas y los golpes, ya que ha sufrido heridas que podrían ser mortales para otras personas y en cambio él se ha recuperado. "Un humano normal no hubiera sobrevivido", dicen de él.
Hak es el personaje más querido por los fans en Japón, algo que puedo entender perfectamente. La bondad del chico, su descaro y su tendencia a soltar indirectas "picantes" (y nunca sabes cuando va o no en serio) lo hacen muy carismático. Hak no es tan compasivo como Yona, pero sí sabe mostrar su lado más dulce y protector con algunos personajes como la propia princesa o su pequeño hermano adoptivo. A pesar de tratarse de un guerrero temible y de tomarse su debe de guardaespaldas al límite, es un personaje muy cómico. A menudo puede estar sucediendo algo muy serio y él está ignorando lo que pasa, o fingiendo despreocupación. También le gusta "chinchar" a Yona, molestándola por pequeños detalles que sabe que la sacan de quicio. Lo mismo hizo con Ki-Ja, con el que mantiene una fuerte rivalidad (especialmente en los primeros episodios).
Hak lleva mucho tiempo prendado de Yona. Es algo que salta a la vista y que él mismo alienta dejando caer comentario ambiguos. Hak parece frustrado porque Yona no se dé cuenta de sus obvios sentimientos, pero a la vez parece considerar que su deber está por encima de sus propios deseos y no se ve capaz de cruzar la línea que separa sirviente de señora. Al mismo tiempo, se encuentra en la encrucijada de querer protegerla de todo mal y, al mismo tiempo, ansiar verla convertirse en la digna gobernante que el país merece. Hak a veces se ve arrollado por el temple de Yona, enamorándose a cada instante más y más de la chica en la que se está convirtiendo. Eso hace que su relación con Soo-Won, el último del trío, sea todavía más ambivalente.
Soo-Won
Soo-Won es el hijo del general Yu-Hon, hermano mayor del fallecido rey Il, y actual soberano de Kouka. Es el primo de Yona y fue su amor platónico durante su juventud, hasta que un giro brusco en los sucesos, motivado por él mismo, los distanció irremediablemente.
Soo-Won pasó parte de su infancia en el castillo Hiryuu con Yona y Hak, creciendo los tres en una especie de hermandad. Soo-Won era algo así como el alma tranquila del grupo, en consonancia a los caracteres incansables de Yona y Hak. Estaba más o menos asumido que Yona se casaría con él y que Hak estaría feliz de protegerlos a ambos. No obstante, en el decimosexto cumpleaños de Yona, Soo-Won asesinó al Rey Il para posteriormente declararse Rey de Kouka. Por desgracia Yona presenció el terrible acto, lo que pareció conllevar la necesidad de silenciarla terminando con su vida. Hak consiguió rescatar a la muchacha y sacarla del castillo. En todo momento, Soo-Won declaró que el rey Il había asesinado a su padre, el general Yu-Hon, aunque no es hasta después de la marcha de Yona que vemos desarrollarse otra cara de la trama de asesinato que llevó a cabo Soo-Won.
Admito que Soo-Won es un personaje muy difícil de juzgar. Venga, ¿hay alguien a quien no le desconcierte ni un pelín? Porque yo cuando le veo actuar como una buena persona, extrañamente, me lo creo. Me creo que sea generoso, y algo despistado (o que lo fuera en algún momento), y gentil con los necesitados. Pero cuando es manipulador y siniestramente inteligente también me lo creo. Lo que está claro es que es alguien capaz de mover los hilos necesarios para conseguir el apoyo de las personas más influyentes de Kouka. Lo ves ser un crío patoso del que los generales se rían y al que riñen, y después poner a toda una Tribu a su servicio engatusando a su líder bélico. Lo dicho: no sé qué pensar de él. No puedo decir que sea un personaje que me caiga mal porque no es así. Sencillamente me desconcierta. Y eso solo hace que me muera por saber más de él. Algo que, por desgracia, aún no se ha conseguido en el manga.
En especial me confunde su relación con Yona y Hak. Está claro que los quiere, o los ha querido, a ambos durante mucho tiempo. Que son personas importantes para él como él lo es para ellos, pero al mismo tiempo no titubeó al ordenar matarlos o enfrentarse a Hak con claras y letales intenciones. Pero después pareció muy triste cuando recibió la falsa noticia de que Yona y Hak habían muerto. Pareció sentir su pérdida, pero también que su sentido del deber se antepone a sus propios sentimientos. ¿Qué hay realmente tras la muerte de su padre? ¿Qué podría convertir al bueno de Soo-Won en una asesino? ¿Justicia? ¿El deseo de un país próspero? NO-LO-SÉ. Aidyisdusjdyguabd...
Yoon
Reconozco que lo de Yoon no me lo esperaba. Nop. Ha sido la gran sorpresa para mí: un personaje en el que apenas reparé en el póster y el opening (en el que sale un micro-segundo, por cierto) y que se ha convertido prácticamente en el acto en mi personaje favorito de esta historia.
Yoon es la primera adición del grupo de Yona y Hak, y el único que realmente se une sin tener una atadura real con la causa. Yoon era el ayudante/niñera de Ik-Soo, el monje, con el que vive desde que lo encontró siendo un huérfano que robaba para poder comer. Dado que Ik-Soo era muy patoso, Yoon aprendió desde muy joven a cocinar, coser, cazar y sobretodo a usar las artes curativas. Siempre demostró ser un chico inteligente y curioso, de mente ágil y analítica, pero se había resignado a no conocer nada del mundo más allá de los pocos libros que pudiera ir reuniendo poco a poco. Cuando Yona decidió ir a buscar a los Dragones, fue el propio Ik-Soo el que impulsó a Yoon a que se marchara con ella para que viera el mundo y aprendiera como él deseaba, aunque tuviera que dejarle a él atrás.
Yoon demuestra muy pronto ser increíblemente útil en el viaje. Aunque él no lucha, ya que se autodeclara pacifista, su habilidad en todo lo demás le convierte en una pieza clave del éxito de la misión. Él cocina y consigue alimentos cuando Hak y Yona solo malvivían; él cura las heridas después de los enfrentamientos. Él lee los mapas y adivina con precisión dónde pueden estar los lugares donde deben buscar a los Dragones. Llega un punto en el que dices "sin él, no llegaban aquí ni de broma". De hecho, llevo tiempo dándole vueltas a algo: cuando Ik-Soo le dijo a Yoon que se marchara, dejó caer que "no eres solo un chico que deba quedarse en este lugar. Ve y ayuda a la princesa". ¿Habrá visto Ik-Soo algo en el futuro sobre el papel de Yoon en los acontecimientos?
El carácter de Yoon es una delicia respecto a naturalidad. Para empezar resulta cómico que precisamente el más joven del grupo (solo 15 años) sea el que actúa con más madurez, aunque por supuesto eso no le salva de sus momentos cómicos. Algo soberbio (se autodenomina "un genio apuesto"), también se presenta pronto como alguien altruista que siempre se preocupa por los demás antes que por él mismo. En ocasiones ha llegado a lamentarse de ser incapaz de luchar o proteger a sus amigos como Hak o los tres primeros Dragones, pero su capacidad de sacrificio (como demostró en la misión que les llevó a él y a Yona a infiltrarse en un grupo de mujeres que iban a ser vendidas como esclavas) y su esmero en los pequeños detalles en los que habitualmente nadie repara le ganan un puesto de honor como "el segundo" del grupo al lado de Yona.
Otra cosa encomiable de Yoon es su dinámica con el grupo. Su interacción con todos y cada uno de los protagonistas es única, lógica y a la vez espontánea. En especial debo destacar su amistad con Yona. Adorable, no hay más definición. La autora deja entrever en el 70.5 del manga (entre varias cosas, una historieta corta dedicada a Yoon) que algunos en el grupo obvian que Yoon sea un chico (Yona no tiene en cuenta su género, y Ki-Ja directamente lo ve como otra chica). Yoon se permite ser sensible e incluso llorica frente a Yona, pero a la vez ella es la razón por la que alguien tan racional llegue a hacer lo que sea por protegerla. De verdad que me tienen ENAMORADA la relación de amistad entre estos dos (puede que incluso más que el tema romántico entre Yona y Hak). La prueba palpable de que la simple amistad puede existir entre chicos y chicas.
Por cierto... es el personaje que más difícil me ha sido de emparejar en la vida. Normalmente a mis personajes favoritos no me cuesta nada "shippearlos"con alguien (a menudo con más de uno), pero con Yoon es imposible. Sencillamente no veo que él tenga interés en el amor y por ende no lo imagino románticamente envuelto con nadie. Al principio, muy fugazmente, pensé que se llevaba un rollo raro con Ik-Soo, pero poco a poco he descartado esa idea (más bien tenían una relación paterno-filial donde Yoon era algo así como el responsable de los dos [?]), pero desde ahí...
Con Yona ha habido algunas cosas que digo bueeeeeeeeeeeno, podría ser (como el capítulo 70.5 del manga, donde él se escandaliza y sonroja cuando se despierta y Yona se ha abrazado a él mientras dormían), pero en realidad Yona no lo considera un chico y veo que se relacionan más como lo harían dos hermanos. Tal vez porque Yoon es aún muy joven, no lo sé. He visto por las redes que la gente lo shippea con Zeno, no sé muy bien por qué, pero yo no lo veo (no más que con los otros tres Dragones, al menos). Yo que sé. Estoy muy confundida respecto a esto.
Podría pasarme horas escribiendo sobre este chico (creo que ya ha quedado claro).
Ki-Ja (Dragón Blanco)
Ki-Ja es el primer descendiente de los Dragones al que Yona encuentra, oculto en la Aldea del Dragón Blanco en las montañas de Kouka. El poder del Dragón Blanco reside en su brazo derecho, con una mano anormalmente grande y recubierta de escamas blancas. En ése brazo tiene una fuerza descomunal, transformándolo en un arma terrible.
Ki-Ja, a sus veinte años, no ha salido jamás de la Aldea del Dragón Blanco, donde sus congéneres lo adoran y protegen con sus vidas. El anterior Dragón Blanco fue su propio padre, que murió cuando él era pequeño. Se podría decir que Ki-Ja es, de todos los Dragones, el que siente la lealtad más fuerte hacia el rey Hiryuu, ya que esperaba fervientemente la llegada de éste y reconoció en el acto su señal en el cabello rojo de Yona. También es el que profesa a la princesa una fidelidad más irracional, en el sentido de que confía más que nadie en la atadura entre los Dragones y Hiryuu y antepone dicho deber a sus propios deseos (aunque él no se lo plantee seriamente hasta que se encuentra con Jae-Ha, su antítesis respecto a este tema). Se marcha con mucho entusiasmo de la Aldea del Dragón Blanco, en parte también para huir de la insistencia de su haya de que, a los 20 años, ya debería tener varias esposas (y que no tiene ni una, por cierto).
Debo decir de Ki-Ja que me parece uno de los personajes más cómicos del elenco. Cuando lo vi aparecer en el 10º episodio me pareció grandilocuente y ceremonioso... pero enseguida se desvela como un chico con una personalidad algo inestable. Para empezar, haber vivido toda la vida entre mimos le convertido en una especie de "señorito" que se horroriza cuando descubre que Yona y los suyos duermen al raso y comen los frutos y raíces que encuentran en el monte. Y cuando te enteras de que tiene pánico de los insectos... L-O-L. Es mortal el momento en el que bichos varios empiezan a subirle por las piernas y Hak lo utiliza a menudo para mofarse de él xD. Su entusiasmo a veces resulta también infantil, como si fuera un niño que no piensa demasiado en las consecuencias de sus palabras y actos.
Dejando de lado esto, Ki-Ja es más de lo que aparenta ser. Tomándose tan a pecho su deber como heredero del Dragón Blanco, siente desde el instante 0 que debe competir con Hak por la protección de Yona. De hecho le instó a marcharse, alegando que estando él allí Yona no necesitaba a Hak (afortunadamente, la princesa interfirió para dejar en claro que los necesitaba a ambos). En las primeras semanas de su anexión al grupo, utilizaban su atadura con los otros Dragones para viajar a lo largo y ancho de Kouka y saber si había o no un Dragón en cada sitio. Ki-Ja siente una imperiosa necesidad de resultar útil, y se sintió muy frustrado cuando su intuición no podía ser de gran ayuda. Por suerte sus habilidades en el combate le convierten en una pieza indispensable para la supervivencia del grupo.
Lo dicho: me sorprendió que me gustara. Normalmente este tipo de personajes no me llaman la atención, pero a Ki-Ja no puedes evitar quererle.
Dafuq...
Shin-Ah (Dragón Azul)
Shin-Ah (o "Seiryuu") es el descendiente del Dragón Azul y su poder reside a sus ojos, que tienen aspecto reptiliano con pupilas verticales. A quien mira se ve atrapado en una fuerte parálisis, aunque actúa en doble sentido y él también se queda paralizado acto seguido.
El pasado de Shin-Ah es posiblemente el más triste (de los narrados en el anime, al menos). La Aldea del Dragón Azul, a diferencia de la del Dragón Blanco, considera que la herencia de los Dragones es una maldición. Nada más nacer, al Dragón Azul le pusieron una máscara que no podría quitarse para cubrir sus ojos. Su madre se suicidó al saber que su hijo era el siguiente Dragón Azul. Lo encomendaron a Ao, el que fuera el anterior Dragón Azul, que lo trataba con dureza y una pizca de resentimiento. Siendo un poco más mayor, el muchacho intentó acercarse a un grupo de niños en busca de compañía, pero éstos huyeron despavoridos. Ao le recriminó el intento de hacer amigos, recalcándole que siempre estaría solo.
A pesar de ello, Ao le hacía compañía y le instruyó en el uso de la espada, ya que la maldición de sus ojos era demasiado peligrosa para él mismo como para usarla. El propio Ao se estaba quedando ciego después de perder los poderes del Dragón, y murió finalmente un día después de proteger la aldea. Ese mismo día, le pidió perdón al niño por haberlo tratado mal, quedando patente que había sido su único amigo. También ése día el niño había recogido unos cascabeles que se ató a la máscara, de modo que aún ciego Ao podría encontrarle en la oscuridad. Por desgracia, todo fue en vano.
Varios años después, Seiryuu vive solo en el fondo de un entramado de túneles bajo la aldea, con la simple compañía de la ardilla Ao (en honor a su antecesor). Yona aparecería en la aldea buscando al Dragón Azul. Éste la ayudaría en los túneles de la montaña cuando un aldeano intentó atacarla. Posteriormente, cuando Ki-Ja determinó que ése chico era el Dragón Azul, Yona fue a pedirle su ayuda, aunque inicialmente Seiryuu se negó. Yona y Yoon fueron atrapados por un derrumbe, y Seiryuu apareció para ayudar a cavar un túnel como todos los demás. Uno de los aldeanos entró en pánico por su presencia y le quitó la máscara de un manotazo. Yona quedó obnubilada cuando vio los ojos del Dragón Azul, diciendo que "eran tan hermosos que quitaban el aliento". Tras salir de la cueva, el Dragón Azul se unió al grupo de Yona. Esa noche estaba contemplando la luna y las estrellas (se supone que no ha estado en el exterior por años) y al encontrarle Yona le puso el nombre de "Shin-Ah" ("luz de luna" en la lengua de Kouka).
Shin-Ah es bastante tímido y antisocial, no intercambiando más que unas pocas palabras con sus compañeros y actuando de formas extrañas ante las situaciones más comunes. Tampoco tiene sentido alguno de la cercanía o las actitudes sociales, como cuando llamó a Yona directamente por su nombre (no "princesa" o "Yona-chan"). No obstante es una fuerza a tener en cuenta, ya que su habilidad con la espada, rápida y certera, es inigualable. Así mismo el poder de sus ojos le permite ver a largas distancias, siendo un vigía perfecto. Siempre lleva la máscara puesta, y se pone muy nervioso si intentan quitársela (algo que sucede cuando se encuentra con la capitana Gi-Gan). En el manga su necesidad de llevar cubiertos los ojos desencadena uno de los sucesos de la trama que aún ahora me parecen más peliagudos. Lo que está claro es que la presencia de Shin-Ah en el grupo es una especie de constante que, si bien en silencio, es inamovible. Él se limita a seguir a Yona y a su grupo por lealtad y amistad, y eso parece ser suficiente para los demás, que jamás lo presionan más allá de su límite. Espero cosas muy grandes de este personaje (si se puede pedir más ¿?).
<3
Jae-Ha (Dragón Verde)
Jae-Ha es el poseedor de la pierna derecha del Dragón Verde, que le proporciona una fuerza desmedida en dicha extremidad y le permite saltar tan alto que casi podría decirse que "vuela" (se le conoce como El Pirata Volador).
En el anime no se dice demasiado sobre el pasado de Jae-Ha; solo comenta de pasada que lo tenían encadenado en la Aldea del Dragón Verde. Literalmente, lo tenían encadenado desde niño con la imposibilidad de moverse o salir de su prisión (detalles en el manga), pero consiguió escapar y acabó encontrándose, siendo solo un muchacho, con la capitana Gi-Gan. Ella le ofreció la posibilidad de unirse a su tripulación (que "la conquistara"), ya que estaba buscando luchadores entregados para combatir la corrupción en la ciudad portuaria de Awa. Jae-Ha resultó ser la baza que Gi-Gan había estado buscando: con su capacidad para saltar y la fuerza de su pie derecho, se convirtió en un guerrero terrible tanto a largas como a cortas distancias. Además se hizo diestro en el uso de cuchillos y pequeños proyectiles, siendo más efectivo en el combate que decenas de sus enemigos.
Jae-Ha es sabedor de la leyenda de los Dragones y de que algún día su "amo" aparecerá, pero a diferencia de Ki-Ja o aún Shin-Ah, no desea saber nada de los Dragones o de un deber que no le atañe. Tal vez su infancia de cautividad le produjo una desmedida ansia de libertad, pero como él mismo dice "huye de ése destino". El caso es que cuando siente que los dragones Blanco y Azul han aparecido en Awa, intenta esquivarlos para que no detecten su presencia. No obstante conoce por su lado a Hak, a quien intenta captar como pirata para la tripulación de Gi-Gan, y una cosa lleva a la otra. Que por cierto... Yo creía que estaba ligando con Hak al principio (como para no pensarlo, oiga). Al conocer a Yona siente la misma atracción innata que los otros, pero intenta ignorar definitivamente esa sensación. Por desgracia (o suerte) para él, Yona es tozuda y se empeña en ganárselo aunque sea de manera no tan directa.
Jae-Ha es bastante arrogante, narcisista y un conquistador nato que se dedica a ligar con cuanta chica encuentra en su camino (y a veces con algunos chicos, o al menos eso quiere aparentar). Sin ir más lejos, en su segundo encuentro se lleva a Hak a algo parecido a un burdel (sin comentarios...). Sin embargo Jae-Ha está lejos de ser superficial o incluso egoísta. Es harto evidente que siente un afecto más que genuino por sus compañeros y su capitana, y además enseguida salta a proteger a la gente más necesitada de Awa aún cuando pueda ponerse en riesgo a sí mismo (aunque confía bastante en sus propias habilidades, para qué nos vamos a engañar).
Debo decir algo de Jae-Ha, y es que es el único personaje junto a Hak donde realmente puedo ver que siente algún tipo de sentimiento romántico por Yona. Me da esa sensación, no sé por qué, sobretodo por conversaciones ambiguas que mantiene con Hak en plan "si tú no la quieres, iré a por ella". No obstante, me da la sensación de que no interferirá ante ambos, tal vez porque sabe que no puede competir con Hak o sencillamente porque sabe que él es la mejor opción para Yona. Y eso me tranquiliza y a la vez me da pena por él :S.
Zeno (Dragón Amarillo)
Zeno, el último de los Dragones, muy desgraciadamente solo ha tenido la oportunidad de aparecer en el último episodio... aunque uno/a ya intuye que tiene mucho que contar y aportar.
Se presenta de susto, sin que hayan tenido que ir a buscarlo (de hecho Ki-Ja dice que sentía muy cerca al Dragón Amarillo pero que no imaginaba que TANTO). Él mismo dice que, en su opinión, su poder es que "su cuerpo es muy resistente"... aunque después Hak le da un puñetazo y el pobre rubiales queda bastante perjudicado. Por desgracia (me repito, lo sé) hay que indagar en el manga para descubrir cuál es exactamente su habilidad especial (no voy a hablar mucho de él aquí. El manga está por la red y en el vídeo que hice hay una parte de spoilers donde dije cómo me siento sobre esto...). Con un solo episodio de anime te queda claro, por cómo habla en sus extraños momentos de seriedad, que es más de lo que aparenta y sabe más de lo que dice. También te dejan con la miel en los labios al darte cuenta de que es algo "distinto" a los otros Dragones, ya que como bien dice no ha sentido ése poder de atracción hacia Yona como el resto. Aún así, es el primero en decir claramente que Yona es la reencarnación de Hiryuu (aunque es algo que se intuye desde el principio, vamos...).
Zeno mola. MUCHO. No digo más. El que quiera más, que busque el manga.
Hay otros personajes que me encantaron, como el dúo Tae-Woo y Han-Dae (los dos amigos de la Tribu del Viento); Mundok, el abuelo adoptivo de Hak, e incluso Guntae, el General de la Tierra (no sé por qué, me gustó en cuanto apareció en pantalla. A mucha gente no le gustaron los dos episodios que tuvieron lugar en la Tribu de la Tierra pero a mí, tal vez por mi simpatía por este personaje, me entusiasmaron). Debo recalcar el papel de Gi-Gan, la líder de los piratas, una mujer de carácter en un universo donde, por el momento, los papeles relevantes de las féminas más allá de Yona brillan por su ausencia (tendremos que esperar al manga para que haya otra chica realmente importante en la historia, y esa será Lili, la heredera de la Tribu del Agua).
OPINIÓN PERSONAL
Muchos la han comparado con Fushigi Yuugi, que es mi manga predilecto, y también con Fruits Basket. Creo que sí tiene ciertos elementos que me recuerdan a éstas... pero a la vez tiene un alma propia que la hace totalmente distinta.
No hay giros argumentales que te dejen boquiabierto (no al menos en lo narrado hasta ahora en el anime), pero aún así logra mantener el interés sin esforzarse demasiado. Es verdad que no tiene nada especialmente novedoso que no hayamos visto nunca, pero hay algo imposible de describir en lo rápido que te ganan los personajes. Tal vez el sentido del humor, fresco y sorprendentemente natural. Los gags me recuerdan a algunos animes de los 90s, donde el sentido del humor no era tan forzado y producía sonrisas genuinas.
lel 2... Puto Shin-Ah
Puede que la gente lo clasifique como shoujo (acertadamente), pero desde luego no me parece romance fantástico, más bien fantasía épica con un poco de romance. El amor está servido y es una especie de constante a lo largo de la trama, pero no es el hilo central. El eje de la historia es la guerra interna de Kouka y el desarrollo de la leyenda del Rey Hiryuu y los Dragones. Punto.
La animación no es excepcional pero sí me ha parecido superior a la media en este tipo de animes (tampoco es que sea una experta, vamos...). Las escenas de lucha en especial están MUY bien animadas. Recuerdo los episodios 5 y 6, con lo que sucede cuando Hak se enfrenta a la Tribu del Fuego en las montañas, y la fluidez de los movimientos me saltó inmediatamente a la vista.
La banda sonora no tiene desperdicio, y es en mi opinión uno de los puntos más fuertes. A destacar el tema central (a su vez el 1º opening) que suena en los momentos más épicos de la protagonista. Admito que el segundo Opening me vuelve loca, algo que choca un poco con el hecho de que a mucha gente no le gustó (que no pegaba con una historia de época y eso). Lo tengo en el móvil y lo repito hasta la saciedad, no digo más. También el segundo Ending, con esa parte final donde el grupo principal aparece dibujado a tinta, me tiene ganada.
Lo dicho: no es el anime del siglo, pero sí recuerda a grandes clásicos y no es excesivo en ningún aspecto (ni romance, ni drama ni comedia), poniendo la justa ración de todo para hacerlo un producto de lo más atractivo. Una buena opción para pasar un muy buen rato, echarte unas risas y perderte en un mundo que recuerda al oriente medieval, pero con dragones y poderes extraordinarios.
Y princesas con ojos y cabellos de fuego, también.
--
BONUS
Como ya he comentado, en este último año me ha entrado un venazo muy fuerte con el juego League of Legends. A mi mente random no se le ocurrió otra cosa que crear un equipo estándar con los personajes de Akatsuki no Yona...
Pobre Zeno, como me paso. Por supuesto, hablando solo del anime. En el manga, Zeno más bien sería un tanque support (?).