lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña: Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins)

Los Juegos del Hambre

Suzanne Collins



SINOPSIS

Katniss Everdeen vive en el Distrito 12, una de las regiones donde se dividió el territorio que antes pertenecía a los Estados Unidos. A sus dieciséis años solo ha conocido hambre y miseria en un distrito donde la población se dedica a explotar las minas con el consecutivo riesgo para sus vidas. Katniss es una de las pocas que se aventura fuera de la alambrada que rodea su Distrito, junto a su amigo Gale, para cazar sin que los Agentes de la Paz los descubran.

Se acerca la Cosecha para los 74º Juegos del Hambre. Cada año, un chico y una chica menores de dieciocho años de cada uno de los 12 Distritos son enviados a la Arena, donde combatirán a muerte hasta que solo haya un ganador. Es el modo que tiene el déspota Presidente Snow de recordar a la población que no vive fuera del ultramoderno Capitolio las consecuencias de la rebelión. 

Katniss no puede creer su mala suerte cuando su hermana menor, Prim, es elegida para ir a los Juegos. Más ella se ofrece rápidamente voluntaria en su lugar, siendo la Tributo femenina de su Distrito. El otro elegido es Peeta, el hijo del panadero local, cuyo gesto de bondad muchos años atrás evitó que Katniss y su familia murieran de hambre en un invierno especialmente crudo. Katniss y Peeta se verán envueltos en un mundo opulento y pretencioso donde les tratarán como a super-estrellas antes de arrojarles a una muerte segura que será retransmitida por televisión a todo Panem. 


OPINIÓN

Hay que valorar el logro de narrar en primera persona y que la protagonista no se te haga pedante o insoportable. Puedo contar con los dedos de una mano (y me sobran) las sagas en las que no acabé echando pestes del narrador en primera persona. Pero a Katniss la entiendes, aunque puntualmente te irrite, porque sus emociones son insultantemente lógicas. Es una chica práctica y sencilla y puedes verte a ti mismo/a reaccionando igual en su misma situación. 

La gama de personajes secundarios es tan amplia que cuesta destacar solo a uno. Tengo una debilidad muy fuerte con Peeta, con su bondad arrolladora, aunque no creo que sea el mejor personaje de la saga. Finnick o Haymitch tengan tal vez ese honor. Otros como Effie o Cinna son presencias ambiguas que resultan simpáticas y queribles. 

Es una lectura adictiva, eso no puedo negarlo. Incluso sin ser la primera vez que me leía la saga, me ventilé los libros súper rápido... a excepción del tercero, que me costó horrores (tanto la primera como la segunda vez). 

El gran problema, a mi parecer, es que va de más a menos. Tras la segunda releída considero que En Llamas es posiblemente el mejor de la trilogía, pero Sinsajo sigue sin convencerme. Suceden cosas que te emocionan y te mantienen en tensión, pero el libro en su conjunto no funciona bien. Las muertes de grandes personajes son demasiado rápidas, sin darte tiempo a llorarlos. Y sigo sin creerme que los rebeldes utilizaran así a Katniss y que el resto de Panem se rindiera ante el supuesto carisma de la muchacha. Después de la opresión de Snow, lo que menos puedes esperar es que la gente acepte como corderitos a un nuevo líder hiper maquillado y en escenarios obviamente preparados para hacer publicidad de la revolución. Tampoco me cuaja que Alma Coin, líder de un distrito enteramente militar, aceptara usar ése tipo de método para anteponerse al capitolio. Nop, lo siento. 

En definitiva: la historia deja de ser solvente cuando sacas a Katniss de los Juegos, que es donde su personaje se engrandece y destaca por encima de los demás. También su regreso al Capitolio es interesante, aunque no conserva la frescura y la novedad de su estancia en la Arena. 

Entiendo perfectamente el fenómeno que rodea a esta saga. 


PUNTUACIÓN:


4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario