sábado, 9 de abril de 2016

La Mary Sue que arruinó Digimon Tri

La Mary Sue que arruinó Digimon Tri


Así, tal cual. Más claro agua. 

Cierto que es que Digimon Tri tiene varios problemas. No voy a negar que las dos OVAs que hemos visto hasta la fecha no son para nada lo que yo imaginaba, lo que esperaba después de la noticia de esta secuela. Asuntos del ritmo, del equilibrio entre el drama personal y la acción, incluso de coherencia argumental. 


No obstante, una parte de mí (irracional, eso sí) lo persona porque... jobar, es sobre los ocho. Los personajes con los que pasé tan buenos ratos en los 2000s. Cualquier fan de Adventure y 02 que se precie ha deseado, al menos alguna vez, ver más sobre los protagonistas de aquella aventura. 

Y, al principio de Saikai, la primera OVA de Tri, parecía que por fin lo íbamos a tener. Ilusos. Eso creíamos después de que nos bombardearan con imágenes y tráilers donde veíamos una versión crecida, con diferente animación, de los Niños Elegidos. Distinta, pero ellos a fin de cuentas. 

La historia empezó bien, mostrándonos retazos aquí y allá de Taichi y compañía, hasta que casi al final de la primera OVA apareció esto:


En ese momento debí darme cuenta. Debí haber asociado el dejà vu que me embargó y que me dio escalofríos. Aunque tardé hasta la segunda OVA a darme cuenta de a qué me recordaba.

Y entonces lo supe

La misteriosa estudiante de Hogwarts que aparece de la nada para enamorar a Harry o a Draco. 
La chica del mundo real que misteriosamente cae al universo de Tolkien y sin comerlo ni beberlo se une a la Compañía del Anillo. 
La Niña Elegida que surge inesperadamente para acompañar a los Ocho Niños Elegidos en todas sus avent...

Oh, wait...

 






Una MARY SUE. 

Un self-insert, un OC que es el alter ego de la escritora... Ésa plaga que asoló tantísimos fanfiction y fandom a principios de los 2000s y que, por suerte, la selección natural ha ido purgando de las bases de fanfiction

Meiko Mochizuki cumple prácticamente todos los preceptos que convirtieron a las Mary Sue en figuras detestables que, en ocasiones, dan el salto al canon y acaban cargándose historias (nota si no a lo que sucedió con Hinata en la última película de Naruto). Personajes que degeneran con relaciones inverosímiles y metiendo sus tentáculos en cada aspecto del argumento hasta ser una monografía sobre su vida. Y solo en una OVA (debe ser un récord). 

¿Creéis que exagero? Bueno, vamos al análisis...
  • Es vecina de Taichi. 
  • Va a la misma clase que algunos protagonistas. 
  • Es salvada por el chico hot. Todos recordaréis ese momento con Yamato en Saikai...
  • Es rápidamente aceptada por el grupo y le cae bien a todos.
  • Todos van a un balneario para celebrar su llegada al grupo. Supuestamente era para Taichi y Yamato, pero en realidad seguimos todo el rato lo que le pasa a ella en el balneario. 
  • Ya ha tenido "hints" con Taichi, Takeru y Yamato. ¡Claro que sí!
  • Varios personajes apuntan los monísima y guapa que es. Mimi, Takeru... Hasta Hikari le saca fotos a escondidas porque oh, es taaaan kawaii...
  • Su digimon tres tantos de lo mismo. Empezando porque se llaman igual.
  • Su digimon es el más adorable de todos, que convence a Leomon mientras los otros ocho no pudieron y encima gana el concurso de belleza. Venga hombre... ¿Están ciegos o qué? ¿Más bonito que Biyomon, Gomamon o Gatomon?
  • Meicoomon me parece una "sutil imitación" (eufemismo de plagio) de Gatomon. Son ambos gatos, pero ahora éste hace lo que solía o debería hacer Gatomon. Es nivel adulto a diferente de los demás igual que Gatomon. Y encima tiene un trasfondo oscuro igual que Gatomon
Y la lista sigue, y sigue, y sigue... Y así no hay prácticamente un segundo de metraje en el que Meiko no esté presente. Solo faltaba que se metiera en la sauna con Taichi y Yamato. 


Me parece bastante evidente que una de las razones de su introducción es para ser el interés amoroso de Taichi. Cantado. Aunque en occidente puede que Takeru/Hikari sea el trauma infantil por excelencia al no confirmarse (ni desmentirse), en Japón el gran cataclismo vino con la resolución del triángulo Taichi/Sora/Yamato: a muchos les gustó pero muchos otros se cagaron en todo. 

TOEI se ve forzado a explicar por qué Taichi quedó fuera del juego cuando su desarrollo con Sora fue ampliamente superior que el de ésta con Yamato (aunque por las OVAs bien podrías creer que el objetivo es Taichi/Yamato lol). Tenían que meter sí o sí una pareja para Taichi, y ya nos han dejado caer algún que otro hint.  

Una pista: LO ESTÁIS HACIENDO MAL, TOEI

Lo que me dolió más fue el hecho de que, de repente, Meiko es la mejor amiga de Mimi (con el consecuente tiempo de metraje que eso implica). En Tumblr ya tuve un "enganchón" con alguien que aseguraba que nadie salvo Meiko podría haber empujado el desarrollo de Mimi en esta OVA. ¿En serio? ¿EN SERIO?


La primera que me vino a la cabeza fue Sora. En Adventure 01, Sora consiguió que Mimi dejara de lado la idea de ser una niñata egoísta para ponerse a trabajar duro como parte del grupo (y eso que Sora estaba lidiando con sus propios demonios por aquel entonces). Sora y Mimi fueron la antonomasia de amistad entre chicas a lo largo del anime clásico, y aprendieron mucho la una de la otra. ¿En serio no podría haber sido Sora?


Ah, no. Que Sora (por desgracia al igual que Takeru y Hikari) han sido solo terciarios sin relevancia en esta OVA. Era mucho más lógico darle ése papel crucial a Meiko-hime-sama-chan (IRONÍA MODE ON), para que así se convierta en la chupi-mejor amiga de Mimi...

Podría haber sido Hikari perfectamente, o Takeru, o Taichi. O incluso ampliando la interacción entre Joe y Mimi, que supuestamente eran los protagonistas de esta OVA. Pero noooooooo: seis años de amistad y aventuras al borde de la muerte no han sido suficientes para que ninguno de los siete se dé cuenta de que Mimi está jodida. Pero sí una OC a la que conoce desde hace una semana. MUY LÓGICO TODO.


Por lo menos el detonante para el cambio de Joe no fue Meiko también (ALABADO SEA SERAPHIMON!) sino Hikari (hasta ahí podríamos haber llegado...). 

El asunto ni siquiera es ése. Es que hay más minutos dedicados (en repetidas ocasiones) a lo avergonzada que está la niña de que la vean en pantalón corto que al dilema de Joe, por ejemplo. 

De nuevo en Tumblr, se me dijo que era mentira que Meiko estaba quitándole tiempo de pantalla a los supuestos protagonistas. Podría plantearme estar equivocada en esto si fuera una serie como Adventure o 02, de 50 capítulos. Pero solo tenemos 6 OVAs.

Solo decir que ésta ha sido la OVA que en teoría debían protagonizar Joe y Mimi (así se intuía por el póster) pero Meiko ha tenido prácticamente más minutos que ellos dos juntos. Tal y como ha acabado el capítulo, con Meicoomon "pasándose al lado oscuro", previsiblemente Meiko tendrá también relevancia central en la 3ª, que por lo que parece está "protagonizada" por Koushirou y Takeru. 

Me prometieron esto:


Y esto:


Y en su lugar lo que me están ofreciendo es ESTO:


Esta imagen viene a ser el resumen de lo que está siendo Digimon Tri hasta ahora. Meiko es la absoluta protagonista, y los ocho Niños Elegidos originales solo un acompañamiento coral para sus aventuras. 

No he esperado 15 años para esto. Me lo vendieron como el crecimiento posterior de los Ocho Niños Elegidos, y sin embargo le dan más de la mitad del tiempo en pantalla a un personaje que se inmiscuye en cada aspecto de la trama.


Lo siento, pero no me gusta NADA lo que estoy viendo. No sé hasta qué punto calificar esto como publicidad engañosa por parte de de TOEI Animation. Desde luego fueron listos "ocultándonos" a Meiko en los primeros pósteres y teasers, haciéndonos creer que era acerca de nuestros Ocho.

Ni siquiera las teorías que hay por ahí, sobre que es la mala y no sé qué, conseguirán paliar el sabor de boca que me deja que el 50% del tiempo en pantalla está dedicado a una OC que no forma parte del elenco original. 

Deberían recordar que el gran público de Digimon somos nostálgicos que crecimos con esa serie en los 2000s. Y, creo que hablo por unos cuantos, no nos interesa ver las aventuras de una novena Elegida salida de la nada. No si ello implica opacar a los Niños Elegidos a quiénes esperábamos ver con tantas ganas. 

Miedo me da lo que pueda seguir en la 3ª parte.


5 comentarios:

  1. Este anime es exactamente lo que yo me esperaba: cosa mala bañada en nostalgia para sacar dinero, y fíjate que aún así este personaje me ha sorprendido para mal.
    Al menos podían haber cogido el tema del mar oscuro y el Digimon que encerraron allí en 02, pero no, virus random y caballeros reales again.

    ResponderEliminar
  2. No se dan cuenta que estas Ovas van de la historia de Meiko y no de los de adventure xD
    A mi Meicoomon si me gusta bastante, parece basado en un Nekomata tan típicos en muchos animes japoneses.( Aquí la loca que votaría por el como el mas mono)

    De todas formas lo que quería decir es que a mi realmente no me molesta que añadan a Meiko para Taichi y paliar un poco el tema del Trio pero que lo hagan bien y que no sea una monografia de un solo personaje, que desarrollen a todos bien y en un tiempo equilibrado para cada uno.

    De todas formas mi principal queja es que no salgan los de O2 para nada, tenia muchas ganas de volver a verles.

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente Digimon Adventure Tri me está pareciendo una serie muy buena. Yo también me crié con Digimon desde que era pequeña, de hecho es muy especial para mí, sobre todo la tercera temporada, mi favorita. En ningún momento, cuando vi aparecer a Meiko como nueva niña elegida me pareció que atentaba contra el origen de la saga, es más, en el momento me sorprendió y lo vi desde un punto de vista positivo.
    La verdad es que algunas de las escenas, como la del balneario, son muy clichés, pero qué le vamos a hacer, son escenas que actualmente se ven mucho en los animes (es como el clásico capítulo de la playa, hay tantos que ya, lejos de molestarme, simplemente intento disfrutarlos xd).
    Ya hemos acabado el cuarto Ova y vamos hacia el quinto, y la verdad es que nunca me ha parecido en ningún momento que los niños elegidos originales hayan sido eclipsados, es más, creo que es más bien al revés. No olvidemos que se han centrado mucho en las conexiones entre Taichi y sus amigos con sus respectivos Digimon para superar sus debilidades y conseguir la Megaevolución (que la mayoría aun no habían conseguido y que cada vez que ocurría me salía la niña que llevo dentro gritando ¡Está pasando, han llegado a la Mega!)
    Por no hablar de otros detalles, como el nacimiento de las Bestias Sagradas e Yggdrasil, etc… ¿Qué ahora resulta que Meicoomon tiene que ver con todo eso por la cara? Bueno, a mí no me desagrada.
    Considero que tener nostalgia por algo es bueno, siempre y cuando no se vuelva algo extremo, hasta el punto de no querer a ningún personaje nuevo en una serie o cualquier otra cosa xd. Aunque sean personajes genéricos o Mary Sue, Tri es mucho más que eso bajo mi opinión. Digimon Adventure fue muy bueno pero nunca volverá.
    Yo por mi parte seguiré disfrutando de estos Ovas con muchas ganas e ilusión. Un saludo ;3

    ResponderEliminar
  4. No podría estar más de acuerdo contigo, hace un par de días termine de ver tri y me hubiese gustado que cuenten más la historia de los 8 originales y por que cada uno tomo la decisión de sus trabajos/metas de adultos en el epílogo de 02, pero lo único que nos dieron fueron triángulos amorosos(y lo peor para mi fue que no confirmaron ninguno) añadieron escenas "shiping" como el koushiroxmimi, más del takari y por un último crearon un TaixSoraxYamatoxMeiko y si me dolió que Tai y sora no hayan terminado juntos, pero me había prometido que si al menos añadían algunas escenas sobre sorato lo llegaría a aceptar, pero enredaron más las relaciones, al final no sabia si eran Yamato o Taichi los que se iban a enamorar de la débil marie Sue que se la paso llorando en cada ova.

    Solo espero no ver la en el nuevo proyecto de digimon que ya se confirmó, no tendría que aparecer ya que su digimon ya se murió y para mi ella en Adventure.

    ResponderEliminar
  5. Honestamente pudistes ver el futuro,Meiko es uno de los peores personajes que pidieron haber metido.No aporto nada de nada a la trama,mas que ser la compañera de Meicoomon.Ya de por si TRI fue una mierda y con Meiko fue peor.Se hubieran centrado mas en temas que quedaron inconclusos,que hacer que todo gire en torno a Meiko.

    ResponderEliminar