~ Yuu Watase ~
Una ojeada a la "reina del shoujo"
Yuu Watase, nacida en 1970 en Osaka, es apodada por gran parte de los fanáticos como "reina del shoujo", renombre conseguido después de casi dos décadas en las que ha publicado más de 80 tomos de manga, incluyendo series largas como Fushigi Yuugi y multitud de one-shots, historias cortas, tomos autoconclusivos y demás pequeñas delícias salidas de su tintero. Desde su debut con Pijama no Ojama (1989) ha cosechado éxito tras éxito y, gracias a sus imaginativos universos y a sus personajes carismáticos y entrañables, ha llegado a convertirse en la autora predilecta de varias editoriales debido al éxito asegurado de sus obras (Glénat, por ejemplo, distribuye todas sus obras en España, afortunadamente).
Dedicaré esta entrada a repasar sus obras más emblemáticas, aquellas que la han convertido en una de las más prolíficas autoras de manga de la historia.
Fushigi Yuugi (1992) ~ 18 tomos
Fushigi Yuugi (el juego misteriosos) es sin duda la obra más célebre y querida de Watase-sama, llegando a convertirse en un clásico y obra de culto dentro del género. Con 18 tomos, más de diez novelas, varios artbooks y un anime de 52 episodios y 11 OVAs, no es de extrañar que sea inevitable referirse a ella al mencionar a nuestra querida mangaka.
La historia se centra en las aventura de Miaka Yuki, una chica que está a punto de entrar en el instituto y que por una serie de circunstancias acaba cayendo al interior de un libro y apareciendo en un mundo ambientado en la China medieval. Allí conocerá a Tamahome, un peculiar muchacho un tanto avaro con el signo de "demonio" escrito en la frente. Las cosas se complican para ella cuando descubre que es la sacerdotisa de Suzaku, la encargada de invocar al dios fénix para traer la paz al pacífico reino de Kônan, enfrentado a la belicista nación de Kutoh. Por si no fuera suficiente, su mejor amiga Yui Hongo también cae al interior del libro y se convierte en la sacerdotisa de Seiryuu y por tanto la enemiga declarada de Miaka. Acompañada por las estrellas de Suzaku, un grupo de siete guerreros que no dudarán en dar su vida por protegerla, Miaka deberá encontrar el modo de invocar a Suzaku y asegurar la paz de Kônan así como su amistad con Yui. Pero, ¡cuidado!: tanto Tamahome como Hotohori (el joven emperador de la nación) se disputarán su corazón, y todo señala que no serán los únicos...
El dibujo desde luego no es ninguna maravilla, y si bien los personajes son visualmente atractivos y los escenarios agradables se notaba la poca experiencia que Watase tenía por aquella época. Sin embargo ya sacaba a relucir las que son aún a día de hoy sus mayores armas: una historia atrapante, situaciones que son un derroche de humor, drama e imaginación y sobretodo unos personajes carismáticos, profundos, entrañables y bien construídos que harán delícias de cualquier lector medianamente exigente. Aunque es más infantil que su precuela (Genbu Kaiden), es insuperable en cuanto a naturalidad y sentido del humor. Además ya se denota una temática recurrente en alguna obras de la autora: el uso de leyendas/mitos japoneses para dar base a sus historias, como es en este caso la existencia de cuatro deidades superiores que protegen cada punto cardinal.
8/10, aunque sigue siendo mi favorita por el gran valor sentimental que me supone y sobretodo por la existencia de personajes secundarios tan maravillosos como Nuriko, el bueno de Tasuki y los gemelos Amiboshi & Suboshi.
Ayashi no Ceres (1996) ~ 14 tomos
Ayashi no Ceres (la leyenda de Ceres o la leyenda celestial) es sin duda el mejor manga del género shoujo que ha dibujado nuestra autora, aunque gran parte del fandom (entre los que me incluyo ;)) prefiera su clásico estrella. Con 14 tomos, otras varias novelas, artbooks y un anime de 24 episodios, es seguramente su segunda obra en cuanto a importancia.
Aya y Aki Mikage son dos hermanos gemelos que, el día de su 16 cumpleaños, son reunidos por toda su familia para asistir a una especie de ceremonia. El presente de su abuelo para ellos no es otro que... ¡una mano momificada!, y al verla Aya parece entrar en trance y, utilizando algún poder peculiar, llena de heridas casi mortales el cuerpo de su hermano. Desde entonces Aya tiene que huir de sus propios parientes, que intentan matarla porque según ellos ella es la reencarnación de la diosa Ceres, una doncella celestial que bajó a la tierra milenios atrás y que quedó atrapada en el mundo porque un pescador le robó su manto mágico. Afortunadamente, Aya no está sola: entre sus amigos y gente que intentarán protegerla estarán Yuuhi Aogiri, un chico con un modo de luchar bastante peculiar, y su hermana Suzumi, descendiente lejana de las diosas. ¿Y qué pasa con Aki? Él es la reencarnación del hombre que robó el manto de la diosa, de modo que poco a poco es poseído por su espíritu y empieza a ver a su hermana desde un punto de vista bastante amoral... Todo se complica más con la aparición de Touya, un misterioso mercenario que, si bien parece sentir algo por Aya, juega a doble banda con ella y la familia Mikage...
El estilo de dibujo es mucho más avanzado, realista y fluido en éste manga que en su obra cumbre. Aunque personalmente una servidora prefiere los secundarios de Fushigi Yuugi, Aya es ligeramente más digna como protagonista. Aún así, joyas secundarias como Yuuhi, Chidori o Shuro merecen una mención especial. La historia cabalga a medias entre la ciencia ficción y la fantasía, borrando hábilmente la línea entre ambas. Tiene momentos francamente lacrimógenos y en general es más oscura y dura que su anterior éxito. Y Ceres... Ceres como personaje es francamente escalofriante: descubrirla y conocer su pasado es el gran reto del manga.
10/10, por la magnífica historia, el precioso dibujo y el avance de la autora en cuanto a escribir dramas. La calidad es que se palpa...
Imadoki (2000) ~ 5 tomos
Imadoki es quizás la obra famosa más "normal" dentro del repertorio de Watase-sama, quizás en un intento de la autora de alejarse de la fantasía típica de sus obras. Eso sí: ni los personajes ni la historia pierden el encanto de siempre.
Tanpopo Yamazaki es una chica de familia humilde que decide irse a estudiar a una escuela privada (y muy selecta) de Tokio para cambiar de aires respecto a su Hokkaidô natal. Sólo llegar (tarde, por supuesto) conoce a Koki Kugyô, un chico que está plantando un diente de léon ("tanpopo" en japonés, para el detalle). Hacen buenas migas y él demuestra ser muy amable, pero en su siguiente encuentro delante del resto de la escuela él se comporta con frialdad e indiferencia. Poco después Tanpopo descubre que Kugyô es el hijo del dueño de la Academia Meioh, y a la vez se da cuenta de que ser pobre en aquel ambiente elitista no le pondrá las cosas nada fáciles. Intentando derribar aquella injusta jerarquía económica, Tanpopo funda el "Club de Plantas" en un intento de hacer amigos y de recuperar la amistad de Kugyô. Entre la ida y venida de diversos amigos (y no tan amigos, como la bipolar Tsukiko), Tanpopo y Kugyô empiezan a sentir algo el uno por el otro a pesar de que él está comprometido con una chica de más estátus... Tanpopo debe conseguir ganarse su corazón, enfrentarse al tiránico sistema y, todo ello, influyendo en el corazón de diversos personajes que, gracias a su buen hacer, acabarán prendándose de ella.
El dibujo es tal y como nos tiene acostumbrados, pero la gran arma como siempre es la habilidad para retratar historias personales y de dar una atención más que sobrada a todos y cada uno de los personajes. Como siempre se da un toque de humor, en este caso de manos de Aoi, un hacker informático con un sentido del humor un tanto cafre y un carima sobrado, o uno de autentico drama con Arisa, una kogal que sufre de embarazo no deseado. Y todo ello con las venturas y desventuras de la familia Kugyô...
7,5/10, por unos personajes sorprendentemente humanos y por el éxito de la autora al adentrarse en mares más realistas.
Alice 19th (2001) ~ 7 tomos
Alice 19th es una obra bastante infravalorada de la autora que nos ocupa, pero aún así una pequeña joya dentro de su repertorio, un regreso más que satisfactorio a los éxitos de fantasía.
Alice Senô es una chica tímida y retraída, siempre a la sombra de su hermana mayor Mayura, mucho más desenvuelta que ella, y a quien además envidia en secreto por la atención de Kyô Wakamiya, muchacho del que está enamorada desde pequeña. Un día Alice salva a una conejita de ser atropellada por un coche y entonces ésta... ¡se convierte en una niña mitad conejo! La susodicha... criatura se hace llamar Nyozeka y es la encargada de adentrar a Alice en el mundo de los Maestros del Lotis, un idioma ancestral compuesto por 24 símbolos utilizados para repeler a los maara, demonios de los corazones humanos encargados de susurrar el Maram o lenguaje oscuro a las personas para despertar sus malos instintos. Inconsciente aún de su gran poder, en una rabieta Alice grita a su hermana que "desaparezca"... y ella lo hace literalmente, siendo presa de Darva, un maara corpóreo capaz de absorber su cuerpo físico. Mayura regresa como un ser vengativo e incansable decidido a destruir a Alice y a robarle el amor de su vida. Con la ayuda de Kyô, que resulta ser también un Maestro del Lotis, y de Frey, un chico noruego un tanto desvergonzado, Alice deberá apelar al corazón de su hermana y hacerla regresar de las sombras a base de dominar los 24 símbolos del Lotis... antes de que haya otras víctimas. Y si además su relación con Kyô mejora... mucho mejor. Aunque claro, Frey también tiene algo que decir en esa relación...
La historia es sobretodo original, y esta vez Watase apela a la cultura nórdica para inventar el lenguaje del Lotis y el Maram y las correspondientes runas. Si bien los protagonistas caen bien y eso, de nuevo el encanto reside en los secundarios que acompañan a la pareja de oro, como es el caso de Frey, el personaje más entrañable, carismático, cómico, dramático... etc., de la obra (se nota que me gusta, ne? xD). Así mismo otras joyas como Mayura (sorprendentemente cruel y aún así humana) y Chris (un aristocrático niño inglés) llenan un poco más un muestrario de personajes fascinantes.
7/10, porque, a pesar de la maravillosa historia y los magníficos personajes, el final es un poco precipitado y no da tiempo a conocer bien a los últimos personajes incorporados a la aventura. En opinión de una servidora, un tomo más hubiera solucionado mejor el tema. Eso sí... Frey bien lo vale xD
Zettai Kareshi (2003) ~ 6 tomos
Zettai Kareshi (o Absolute Boyfriend) es otra pequeña delicia un poco alejada de la fantasía pero sí con un toque de ciencia ficción muy especial. Con seis tomos y un dorama de 11 episodios, es una de sus obras más célebres.
Riiko Izawa, una estudiante de dieciséis años, es rechazada al declararse a un chico del que lleva mucho tiempo prendada. Cuando regresa a su casa (en la que vive casi siempre sola) encuentra un teléfono móvil en un parque y al contestar conoce a Gaku-san, un extravagante vendedor de la empresa "Kronos Heaven". Como agradecimiento por devolverle el teléfono, Gaku le pregunta qué desea y ella responde que un novio, con lo cual él le da una dirección de internet para acceder a la página de su empresa. Una vez en web, Riiko descubre que se venden unos "Lover Models", una especie de novios de pago, pero al no poder abonar el precio encarga el modelo de prueba. Al día siguiente recibe una caja en cuyo interior hay un perfecto novio cibernético (de la "Nightly Series 01") al que tiene que despertar con un beso... Ella empieza a llamar "Night" al chico, que es un perfecto novio en todos los aspectos. Aunque al principio ella se muestra escandalizada, los tres días de prueba se volverán fugaces ante los sentimientos que Night despierta en ella... y viceversa. Y, como no podía ser de otro modo, el vértice del triángulo vive a sólo una puerta de distancia: Soushi, un amigo de la infancia que lleva años enamorado de ella...
8/10, por una historia que si bien no original del todo está magistralmente llevada. Por personajes humanos y entrañables, por un final digno de la mejor historia de amor y por hacernos creer que incluso los seres diseñados por tecnología pueden llegar a sentir.
Fushigi Yuugi Genbu Kaiden (2003)
~ 12 tomos
~ 12 tomos
Watase sorprendió a los fans al obsequiarnos con esta magnífica precuela de Fushigi Yuugi, relatándonos la aventura de Takiko Okuda, la sacerdotisa de Genbu, y por tanto el inicio de las peripecias en el Universo de los Cuatro Dioses. Parada actualmente por la ocupación de la autora en otras dos obras (Arata Kangatari y Sakura Gari), los 8 tomos expuestos son más que suficientes para ver el gran avance de la autora entre éste y la historia original. Afortunadamente, la retomará en 2010 después de concluir Sakura Gari.
Takiko Okuda es la amable pero impetuosa hija de Einosuke Okuda, el traductor del libro de el Universo de los Cuatro Dioses. Desgarrada por la muerte de su madre tras una larga enfermedad y dolida por la ausencia casi total de su padre en su vida, Takiko acaba siendo arrastrada al interior del libro, aterrizando en la norteña nación de Hokkan. Allí conoce a Rimudo/Uruki, un chico capaz de manejar el viento (aunque a costa de esta habilidad se convierte temporalmente en mujer ;)) perseguido por la justicia por haber matado a más de mil hombres. Huyen juntos y consiguen salvarse, pero justo cuando los soldades imperiales caen sobre ellos Takiko es "secuestrada" por Tomite/Chamka, un adolescente que trabaja como cazarrecompensas para alimentar a su humilde tribu. Durante su estancia con Tomite, Takiko descubre que ella es la sacerdotisa de Genbu y que Tomite (al igual que Uruki) son estrellas destinadas a protegerla hasta que consiga su misión de invocar al dios Genbu y establecer la paz (de nuevo, Kutoh da problemas). Takiko debe encontrar a las cinco (cofcofseiscofcof) estrellas restantes y ponerlas de su lado antes de que estalle la guerra definitiva; cosa nada fácil, dado que Uruki es ni más ni menos que el hijo del emperador...
Se nota MUCHÍSIMO el gran avance entre ésta precuela y el Fushigi Yuugi original en cuanto a calidad de dibujo. Las escenas son mucho más fluidas, los personajes más elegantes y en general es más sofisticado a la vista. La trama también es un poco más oscura y compleja, aunque se echan en falta los golpes de humor característicos de la autora (en esta ocasión, casi exclusivamente por parte de Tomite). Aunque, si bien la pareja protagonista es más carismática que la de Fushigi Yuugi (aunque a veces Uruki llegue a ser un poco... repelente), el resto de los personajes no tienen tanta chispa como los de Fushigi Yuugi (aunque no dejan de ser buenos). Destacaría a Tomite, Hikitsu e Iname. Por cierto, adoro los guiños al original (como el momento en el que Tomite y Hikitsu piensan en las estrellas de Suzaku y comentan que no llegarán a conocerlas (snif) o la chica con el lunar bajo el ojo, a todas luces una antepasada de Nuriko, que comenta que piensa abrir una tienda de ropa en la capital de Konan).
9/10, porque, no hay que engañarse, el avance en el dibujo es abismal. Así mismo, partiendo de una misma premisa, Watase consigue generar una historia totalmente nueva. Eso sí: se echa en falta el humor y la frescura.
Sakura Gari (2008) ~ 3 tomos
Sakura Gari es sin duda la obra más oscura y violenta de Yuu Watase hasta la fecha. No sólo eso, sino que se adentra en el hasta ahora inexplorado (para ella) ámbito del yaoi. Y no, no es un shonen-ai dulce y pasteloso, sinó un yaoi con todas las letras y que, sinceramente, no es muy recomendable para menores de 18 años.
La historia empieza con un flashback en el que la señora Saiki, madre de un niño llamado Souma, se suicida en su bañera. Diez años después, en 1920 y en plena crisis económica, el joven Masataka Tagami llega a Tokio en busca de la residencia de estudiantes en la que residirá durante el curso en el instituto. Durante su búsqueda casi es atropellado por un coche de lujo, pero el joven señor que viaja dentro se disculpa y le da su tarjeta por si necesita algo en compensación por el accidente. El joven no es otro que Souma Saiki, y Masataka acaba acudiendo a él al encontrar cerrada la residencia de estudiantes. Para pagar su estancia, promete servir a Souma en todo lo que quiera; inesperadamente, la primera petición de Souma es que Masataka le mate, aunque después afirma que es una broma... Pronto Masataka descubre que Souma es en realidad el hijo ilegítimo del señor Saiki con una mujer inglesa, detalle que es sólo el punto de partida de una serie de macabros misterios que envuelven al señorito de la casa. Además, la actitud de Souma para con él no deja de ser ambigua y turbadora, cosa que el inocente Masataka no percibe... ni siquiera cuando desfilan por la mansión multitud de amantes secretos del señor. Como guinda, Masataka acaba liberando a Sakurako, la bipolar e inestable hermana menor de Souma que vivía encerrada en el desván...
El dibujo es ampliamente superior y mucho más sobrio y realista que en cualquier otra obra de la autora. Las escenas "subidas de tono" son abundantes pero no gratuitas, ya que ningún personaje parece actuar porque sí, poseyendo personalidades terriblemente complejas. Eso sí, todas las situaciones son dibujadas con elegancia y, si bien algunas son visualmente crudas, no son detallistas hasta el punto de escandalizar: Watase prefiere fijarse en la psicología de los personajes y en su relación y modo de actuar de acuerdo a la sociedad y los tabúes del periodo Taisho. Como añadido, consigue hacer padecer al lector en la piel del sufriente protagonista. Simplemente conmovedor.
9,5/10 a esperas del capítulo final que verá la luz en enero de 2010. Desde luego, Yuu Watase ha entrado en el mundo del yaoi por la puerta grande.
Edito en 2010: la nota no ha cambiado... Peazo final.
Edito en 2010: la nota no ha cambiado... Peazo final.
--
Así que, en definitiva... Adéntrate en el Universo de los Cuatro Dioses, o en la Orden del Lotis. Pide un novio por correo o roba el manto de la doncella celestial. Lo que sí está claro es que si eres amante de lo fantástico con toques románticos, humor y drama, esta es tu autora.
Entrada publicada por primera vez en diciembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario