domingo, 3 de mayo de 2015

Crítica ~ Los Vengadores: La era de Ultrón (2015)

Los Vengadores: la era de Ultrón (2015)



Tres años de espera han terminado tras el estreno de la segunda entrega de la saga de Los Vengadores, La era de Ultrón, dirigida de nuevo por Joss Whedon como lo fue la primera (Los Vengadores, 2012). 

La película empieza sumergiéndonos de lleno en la acción con un asalto del equipo Vengador a una de las bases de Hydra, donde el Barón von Strucker (Thomas Kretschmann) tiene el cetro que usara Loki para combatir a los Vengadores en Nueva York. No obstante allí son interceptados por dos "mejorados", Wanda (Elizabeth Olsen) y Pietro Maximoff (Aaron Taylor-Johnson), que poseen poderes de telequinesia y supervelocidad respectivamente. Wanda utiliza sus poderes para hacer que Tony Stark (Robert Downey Jr.) tenga una visión en la que sus amigos han muerto por su culpa. Aunque consiguen recuperar el cetro con éxito, algo ha cambiado para siempre en la perspectiva de Tony Stark. 

Al volver a la base, Tony convence a Bruce Banner (Mark Ruffalo) para que le ayude a diseñar una inteligencia artificial basándose en los experimentos que von Strucker estaba realizando, utilizando como punto de seguro el propio programa JARVIS que Stark emplea como apoyo. Stark quiere crear algo capaz de funcionar como escudo para la Tierra frente a las amenazas exteriores. Al dejar el ensamblaje funcionando sin supervisión para asistir a una fiesta del equipo Vengador, Ultrón (voz de James Spader) es creado y consigue romper el seguro de JARVIS. El resultado es un ser con la personalidad de Stark llevada al extremo, que en un principio pretende aniquilar a Los Vengadores al considerar que tienen un poder excesivo concentrado en pocas manos y que, desgraciadamente, su existencia pone en peligro la humanidad. Ultrón no posee un cuerpo definitivo (todavía), pero es capaz de penetrar en la red y crear infinidad de copias de sí mismo, siendo virtualmente indestructible.

Con esta premisa arranca la segunda entrega de las andanzas del equipo Vengador bajo la batuta de Joss Whedon. Si en la primera teníamos un grupo de gente dispar que debe juntarse a la fuerza para hacer el bien, aquí sucede exactamente lo opuesto: el equipo ya está unido pero deben conseguir no romperse debido a opiniones opuestas, como son las que llevan a chocar constantemente a Tony Stark y Steve Rogers (Chris Evans). Aunque es una película cuya hilo central es la acción (como no podía ser de otra manera), se permite explorar las personalidades de algunos personajes que habían quedado más desdibujados en anteriores películas, como es el caso de Viuda Negra (Scarlett Johanson) y sobretodo Ojo de Halcón (Jeremy Renner), el gran beneficiado de esta película. Se asumen las dinámicas que ya existían en el grupo, centrándose más individualmente en los personajes que en cómo encajan entre ellos. 

Las actuaciones siguen a la altura, sin haber nadie que cojee en el reparto. Tal vez la más sólida en esta ocasión sea la de Mark Ruffalo. Ya en su momento me alegré del fichaje de Ruffalo para interpretar a Bruce Banner, y lo cierto es que me gustó más que los anteriores Hulk. Sin embargo en esta se ha coronado. Tiene un punto vulnerable que me encaja perfectamente con la disyuntiva interna de su personaje sobre lo que pueda hacer siendo Hulk. Destacar también al australiano Chris Hemsworth como el asgardiano Thor, que visiblemente ya se siente muy cómodo en su personaje. Funciona bien tanto en las escenas de humor como en las de acción, donde es un innegable portento.

La dirección de Joss Whedon es firme y a la vez creativa. Es obvio que ya se ha hecho dueño y señor de este universo y se permite pequeños excesos y despliegue de medios para deslumbrar al espectador, aunque con más éxito que Peter Jackson o Michael Bay, por ejemplo. Conoce tan bien a los personajes y los elementos que maneja que puede permitirse jugar con ellos a sus anchas y dejarnos a todos boquiabiertos. La acción ya no se centra en un lugar en concreto, sino que aquí se salta entre Nueva York, Sudáfrica, Hong Kong y Europa del este. El CGI alcanza niveles estratosféricos de realismo, siendo imposible notar el uso de los efectos especiales en el metraje, llevándote a creer que lo que estás viendo sucedió en realidad. Sin duda se echará en falta el toque de Whedon en las siguientes entregas.

En cuanto a los puntos en contra, eché en falta la banda sonora. Cuando pienso en la primera entrega me salta la BSO a la memoria, pero aquí pasa bastante desapercibida. Subjetivamente no puedo decir que me aburriera (si hubiera durado una hora más me hubiera dado igual), pero algunas personas que fueron al cine conmigo coincidieron en que la parte media se les hizo algo pesada. Hay algunos deus ex machina o cosas sacadas de la manga, algunas incoherencias del guión algo cogidas por los pelos. 

En definitiva es una película muy muy recomendable para los amantes del género, un blockbuster de esos que da gusto ir a ver. Para los detractores de este género, que no se acerquen ni con un palo. No la disfrutarán y se les hará aburrida (más si no han visto las anteriores).

--

Allá va el destripe con spoilers.

SPOILERS! a partir de aquí

Es imposible empezar a recapitular sobre esta película sin detenernos en las escenas de acción. Flipantes, sin caer en lo repetitivo, capaces de dejarte boquiabierta aunque sea la enésima película de superhéroes que ves. Memorable el momento en el que Capitán América ha lanzado el escudo y, a falta de arma, tira LA MOTO por encima de su cabeza contra dos enemigos que le vienen de cara. Me saltó a la vista que Thor y Capitán América tuvieran ya "combos" practicados con el escudo y el martillo, creando un efecto boomerang o una honda expansiva. Aunque sin duda el culmen de la acción y el destrozo de mobiliario urbano viene con el enfrentamiento entre Hulk y Iron Man, servido del Hulkbuster (alias "Verónica") en Sudáfrica. IMPRESIONANTE. Por lo visto no a mucha gente le tomó por sorpresa porque era una escena que se había ofrecido como adelanto, pero tuve la suerte de verla por primera vez en la pantalla grande. También debo destacar la primera escena en la que los mellizos Maximoff se unen a Capitán América, deteniendo un tranvía que ha descarrilado, y por supuesto el memorable momento de lucha conjunta, grabando en secuencia a todos los Vengadores como sucedió en la primera. 

El humor está servido, siendo ya una seña de identidad de esta saga. Aunque Tony Stark suele ser el mayor exponente de este necesario matiz, en esta ocasión otros como Thor (ése enfrentamiento sobre quién, si Jane o Pepper, es mejor), Ojo de Halcón o Quicksilver (jamás olvidaré la escena en la que regresa tras dos segundos a una comisaría de policía con una metralleta). Para el recuerdo la competición en la que todos intentan empuñar el martillo de Thor, y Capitán América puede moverlo un poquito (la cara de Thor es épica en ése momento). El cameo de Stan Lee, casi un deporte en estas películas, es incluso más cómico de lo que nos tiene acostumbrados. 

Yendo ya a lo que es el desarrollo de personajes, es innegable que los poderes de Bruja Escarlata han jugado a favor de que nuestros héroes se enfrenten a los peores miedos. En especial remarcar la de Stark, donde todos mueren por su culpa, y la de Steve, un mundo donde la guerra no existe y, efectivamente, él no es necesario. Las actitudes de estos dos personajes parecen encaminarse claramente a lo que será el esperado choque en la (¿o las?) película (¿s?) de la Guerra Civil de Marvel.

Lo de Ojo de Halcón me sorprendió. Me sorprendió descubrir que estaba casado y tenía dos hijos (uno más en camino). Tal vez porque no esperaba que una rutina agitada y al borde del peligro como la de Clint le permitiera tener una doble vida estable al margen de todo. También porque siempre pensé que él y Natasha tenían algo (si no me falla la memoria, eso sucede en alguna versión de los cómics). No obstante, ahora que el romanticismo queda descartado entre ellos puedo apreciar una amistad y camaradería tan íntima y auténtica que me ha ganado. 

Tal vez la peor parada de esta entrega sea Viuda Negra. Me gustó mucho el trasfondo que se da a raíz de su visión bajo los poderes de Wanda en los que revive sus primeros aprendizajes como asesina. También ese detalle de que sea estéril debido a una operación (el momento de "un hijo es lo único que puede anteponerse a la misión" me heló la sangre en las venas). Ahora bien... su romance con Bruce Banner es algo "meh". No porque no lo interpreten bien (que lo hacen), o que no se haya dado razones para ello (yo me olía algo en la primera), pero es que después de verla seducir a Tony, a Steve, simplemente parece una femme fatal. Le falta tirarle los trastos a Thor para hacer bingo con todo el equipo Vengador.

Ultrón es un villano que cumple, sin más. Quiero esperar a ver la película en versión original porque, por lo visto, la voz de Spader es un contento de ser oída. Su aparición, el momento en el que solo es uno de los robots rotos de Stark y se lamenta por todo lo que presencia, me puso los pelos de punta. También cuando "absorbe" (aparentemente) a JARVIS, saltándose el protocolo de control. El punto terrorífico de Ultrón, además de su creciente demencia por "reiniciar" la humanidad, es el hecho de que en un buen trozo de la película parece virtualmente imposible de matar, realizando copias interminables de sí mismo que acabas temiendo que el grupo de Vengadores no pueda contener. Por cierto, muy divertido que en su momento todo el mundo decía que Loki era un enemigo de tres al cuarto, que nadie se lo tomaba en serio, y ahora resulta que toooooooodos quieren a Loki y que el tío es súper-carismático. Señores: Tom Hiddleston ofreció en todo momento un villano más que carismático. A llorar al parque y a pedir el metro, chaqueteros. 


De las nuevas caras no tengo ninguna queja. Tanto Quicksilver (me niego a llamarlo Mercurio) como Bruja Escarlata me parecieron adiciones interesantes aunque posiblemente me gustó más él en el contexto de la historia. Bien es cierto que su origen es distinto al de los cómics, donde son mutantes hijos de Magneto, pero supongo que esto ya es un rollo de licencias y tal (no estoy muy puesta en el tema). Bien explicado el origen y motivaciones de los mellizos, al fin y al cabo víctimas en un juego de gente que sabe mucho más que ellos. Por cierto, poco me faltó para shippearlos. Algo en el modo en el que él la cogía siempre de la cintura, no sé. Maxicest, creo que se llama. Olvidad esto último, por dios... Por lo visto los poderes de Bruja Escarlata no son así en el cómic (dentro de mi limitado conocimiento de ese personaje, creía que "alteraba la probabilidad"), pero me parece que han ofrecido un personaje con poderes muy interesantes al ser distintos al resto de superhéroes del grupo, cuyas habilidades son eminentemente físicas. Además Elizabeth Olsen le da un puntito vulnerable y a la vez "sexy" que supongo que no pasará desapercibido para los varones (y mujeres) de las salas.

La muerte de Quicksilver, para qué negarlo, me dolió. Llevaba esperando que el que muriera fuera Ojo de Halcón (que no lo quería, solo es lo que me estaba temiendo, con tanto incidir en su vida familiar), y al final giraron las tornas para que el recién adquirido Vengador fuera el que pagara los platos rotos. Muchos dicen que su muerte es inverosímil, cogida por los pelos en que justamente se detuviera para que le dieran las balas siendo que posee hipervelocidad. Debería verlo otra vez para valorarlo. Lo que me decepcionó fue la poca repercusión que tuvo su muerte, más allá del estallido de poder de Wanda. ¿Tal vez van a sacarse algo de la manga para revivirlo en siguientes entregas? Ojalá... Por cierto, bonito el detalle del nombre del hijo recién nacido de Clint: Nathaniel "Pietro" Burton. Pequeño homenaje a un héroe caído. La relación entre Ojo de Halcón y Quicksilver, tirante a lo largo de la película debido al primer encuentro entre ambos, se resuelve con una sensación de que, al fin y al cabo, todos pueden encontrar el camino correcto. Por cierto, debo decir que estoy en desacuerdo con los que califican automáticamente a este Quicksilver como inferior al de Fox (interpretado por Evan Peters). El de Fox fue hecho claramente para deslumbrar, con una escena que hay que admitir que es una de las mejores de la franquicia X-Men. Con este pretenden incidir más en la personalidad y la carga emocional que en lo "molón" que sea. Veo objetivos muy diferentes para los dos personajes y, objetivamente, el Quicksilver de Whedon es más parecido al de los cómics. 

Paradójicamente, la aportación más interesante es la que menos minutos de metraje tiene: Visión, interpretado por Paul Bettany. El nacimiento de este personaje pasa por un último enfrentamiento del grupo, donde Stark defiende a capa y espada lo que está haciendo mientras Steve le recuerda cómo salió su último experimento. La llegada de Thor pone fin a la discusión al dar vida a Visión con un golpe de Mjölnir: su sueño bajo el poder de Bruja Escarlata le hizo sospechar que Visión podía ser un poderoso y definitivo aliado. El resultado es una criatura eminentemente bondadosa pero con un cuerpo hecho a medas de vibrandium, el metal más resistente del planeta: lo que Ultrón debería haber sido, utilizando el patrón del programa JARVIS como base. La disyuntiva sobre si es o no de fiar se resuelve de la manera más absoluta posible: Visión empuña el Mjölnir, siendo por tanto la única persona junto a Thor lo bastante digno como para hacerlo. En ése momento todo el cine se quedó mudo, flipándolo en colores (y no me extraña). Aunque no aportó demasiado a la batalla, se queda grabado con un personaje harto innovador y que espero que dé más guerra y juego en las siguientes entregas.

El final me produjo emociones encontradas. Fue duro ver que algunos, como Bruce Banner o Clint Burton, parecían querer desligarse de la lucha, habiendo sido esta su última batalla. Pero también parece que se arma un nuevo subgrupo, con Visión, Falcon (Anthony Mackie), Bruja Escarlata y War Machine (Don Cheadle). La saga va con pulso firme hacia La Guerra del Infinito, reuniendo poco a poco a todos los efectivos para plantear la que, esperemos, será la ópera prima del cine de superhéroes. 

La escena de detrás de los créditos (más bien a la mitad) no aporta demasiado (los rumores decían que el plato fuerte sería la aparición de Peter Parker así que, efectivamente, en comparación sabe a poco). Desde hace tiempo sabemos que Thanos va detrás de las Gemas del Infinito, aunque es chulo el detalle de verle empuñar el Guantelete del Infinito por fin. No obstante ya da pie a lo que será el segundo arco de la saga, con la colisión de los universos de los Vengadores y Guardianes de la Galaxia. Me da un cortocircuito mental con solo de imaginar a Rocket, LordStar, Iron Man, Thor y Gamora en la misma película ajgasghajsgfas...